Weather (state,county)

Al momento:

Devuelve el gobierno de Zeferino millones de pesos a la federación por falta de capacidad financiera

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 9 de enero de 2011.-Por falta de capacidad financiera, en los últimos tres años el estado de Guerrero perdió una millonaria cantidad de recursos que envió la Federación para mejorar la infraestructura hospitalaria e incrementar la cobertura del Seguro Popular, a lo que se sumó el grave problema del dengue que tan sólo en Chilpancingo dejó más de 500 enfermos el año pasado, de los cuales el 30 por ciento contrajo el mortal dengue hemorrágico.

El diputado local y secretario de la Comisión de Salud de la 59 Legislatura, Ricardo Moreno Arcos, dio a conocer que el año pasado no fueron cubiertas todas las expectativas que se tenían previstas por falta de dinero, lo que provocó que una importante cantidad de dinero fuera retirada del estado porque no hubo capacidad de ejercicio.

El legislador independiente se refirió a los recursos económicos que desde el 2008, 2009 y 2010 envió el gobierno federal para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, y para incrementar la cobertura del Seguro Popular, que regresaron a las arcas federales porque el gobierno de Guerrero no aportó la parte financiera que le correspondía.

Ricardo Moreno se abstuvo de dar a conocer una cantidad precisa o aproximada de los recursos financieros que fueron retirados por la Federación porque no fueron aplicados, lo cual consideró como preocupante por ser Guerrero un estado pobre y con carencia de infraestructura para atender a la población, sobretodo de escasos recursos económicos.

Dio a conocer que en el Presupuesto de Egresos de este año, el Congreso del estado etiquetó recursos para que se incremente la cobertura del seguro popular, con el propósito de que Guerrero ya no deje ir importantes cantidades de dinero que envía la Federación, como ocurrió en los últimos tres años.

“Ahora contaremos con un mayor presupuesto para hacer llegar más presupuesto federal y utilizarlo para lo que sea autorizado, porque de lo contrario nuevamente nos ofertarán dinero y por no tener dinero propio no lo podremos tomar porque no tener para depositar lo que nos corresponde”, agregó el legislador local.

Además, el Congreso del estado etiquetó recursos para equipar hospitales que ya están construidos y que por falta de personal y equipo no han entrado en funcionamiento.

En cuanto a los problemas de salud, el legislador ex priísta y ahora miembro de la recién estrenada y creada fracción independiente del Congreso local, dijo que el dengue representó uno de los mayores problemas el año pasado, al grado que hasta a finales del 2010 se seguían presentando casos de dengue hemorrágico que es mortal si los enfermos no son atendidos adecuadamente.

En Chilpancingo se tiene el reporte de que hubo más de 500 casos de dengue el año pasado, de los cuales el 30 por ciento fue dengue hemorrágico, “lo cual es preocupante más aún que este problema se prolongó por todo el año dejando de ser un padecimiento propio de las temporadas de lluvias”.