Weather (state,county)

Al momento:

Si Rendón cometió irregularidades, se darán a conocer, advierte Arturo Latabán

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Acapulco, Gro. 20 de diciembre de 2010.-El recién nombrado Auditor General del Estado, Arturo Latabán López, afirmó que dará continuidad a los procesos legales en contra de ex alcaldes que adeudan la comprobación de varios miles de pesos, iniciada por el actual auditor, Ignacio Rendón Romero, aclaró que no le preocupa el amparo que éste promovió para mantenerse en el cargo, y advirtió que si detecta irregularidades en la administración saliente las informará al Congreso.

Ayer lunes, Latabán, ex contralor de la Secretaría de Educación Guerrero, y señalado como la propuesta del gobernador Zeferino Torreblanca para ocupar la titularidad de la Auditoría General del Estado, rindió protesta como el nuevo auditor, y entrará oficialmente en funciones el próximo primero de enero.

Al término de la sesión legislativa se le preguntó si dará continuidad a los procesos legales iniciados por la AGE en contra de ex alcaldes que adeudan la comprobación de recursos o no han atendido las observaciones que se les hizo en la integración de informes financieros y cuentas públicas, además del asunto de ex presidentes municipales que en total no han comprobado más de 4 mil millones de pesos.

“Desde luego, vamos a hacer primeramente un análisis y una revisión de todos esos asuntos, para ver el estatus y el proceso en que se encuentran y darle un seguimiento puntual”, respondió.

De igual forma, dijo que no le preocupa el amparo promovido por el auditor general, Ignacio Rendón por el que impugna el dictamen de su no ratificación aprobado por el Congreso local, así como la convocatoria para elegir al nuevo auditor, con lo que pretende repetir en el cargo.

“El amparo que promovió, tengo conocimiento, el contador público Ignacio Rendón, es un asunto que tiene que valorar y darle seguimiento el propio Congreso, yo estaré atento a las indicaciones y al seguimiento que a éste se le dé”, indicó.

Un reportero si no utilizará el cargo para enriquecerse, para aumentar su patrimonio, pues al auditor saliente se le involucró en señalamientos de enriquecimiento con el cargo, se le descubrió la adquisición de un yate en Acapulco, además de que facturaba con cargo a la AGE lencería, vinos, fiestas, regalos, y otros artículos que nada tenían que ver con las funciones del órgano fiscalizador.

Incluso, el Congreso local ordenó que se le realizara una auditoría, pero esta sólo fue parcial y en las conclusiones se determinó que no tenía irregularidades.
Al respecto, Arturo Latabán dijo que con base en su trabajo ha forjado un patrimonio, pero rechazó que llegue al cargo con la intención de enriquecerse, “no tenemos esa pretensión, queremos trabajar para darle cuentas claras a la ciudadanía”.

Rechazó también que el gobernador Zeferino Torreblanca haya operado para que fuera designado auditor, y sobre los señalamientos de la relación entre ambos explicó que fue contralor de la SEG, una dependencia que por ser parte del Gobierno estatal tiene relación con el Ejecutivo pero que no tuvo nada que ver en su nombramiento.

Descartó que esos señalamientos vayan a afectar su función al frente de la AGE, porque los diputados lo eligieron por su trabajo durante más de ocho años en la función pública.

A pregunta expresa, Arturo Latabán dijo que en caso de encontrar irregularidades durante la gestión de Ignacio Rendón Romero al frente de la AGE, las dará a conocer ante la Comisión legislativa de Evaluación y Vigilancia de la AGE, que es la que tiene competencia para analizarlas.