Weather (state,county)

Al momento:

Se desdicen diputados aguirristas, siempre no conformarán fracción independiente

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 16 de diciembre de 2010.-Los seis diputados priístas que se declararon independientes tras manifestarse a favor de un proyecto político a la gubernatura diferente al que impulsa el PRI, no han definido si crearán una nueva fracción al interior de la 59 Legislatura local, aún y cuando las recientes reformas hechas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo permite y reconoce la figura de independiente.
Al respecto, el diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Jorge Salgado Parra, explicó que el hecho de que los seis diputados en vías de ser expulsados del PRI por apoyar otro proyecto político, hayan propuesto reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que sea reconocida la figura de diputado independiente cuando haya segregaciones de las fracciones parlamentarias, “no quiere decir que los seis nos vayamos a ser independientes”.
“Solo estamos modificando la Ley Orgánica, pero eso no quiere decir que los seis estamos de acuerdo en ser independientes o irnos del PRI, ha pesar de que el partido ha hecho una notificación un poco escueta por parte del coordinador de la fracción”, agregó.
Lo anterior, deja en claro que Jorge Salgado Parra, Silvia Romero Suárez, José Efrén López Cortés, Juan Manuel Saidi Prats y Ricardo Moreno Arcos, no se declararán independientes ni formarán una fracción parlamentaria como tal, sin que ello quiera decir que reculen en sus preferencias electorales.
Jorge Salgado dijo que acompañará a la fracción priísta del Congreso en la votación cuando considere que los asuntos legislativos sean positivos y beneficien a sus representados, y aclaró que los seis están expulsados de facto de las filas del Partido Revolucionario Institucional, “porque en términos jurídicos seguimos perteneciendo al PRI”.
En lo particular, dijo que aún no define si se declara oficialmente como legislador independiente, tomando en cuenta que las puertas del Partido Revolucionario Institucional están abiertas, “no creo que estén cerradas porque los dirigentes no son el partido, el partido va mucho más allá de los dirigentes”.
Por otra parte, Salgado Parra informó que persiste el conflicto en el ayuntamiento de Atlamajalcingo del Monte, en donde “el pueblo total está en contra del presidente municipal Isidoro Pastrana por diversas irregularidades tanto en la administración de los recursos, como en el trato con los gobernados”.
Incluso, el alcalde ya tiene en contra a todo el cabildo, y según bajo presiones solicitó licencia al Congreso del estado para separarse del cargo “pero jurídicamente no ha venido a ratificarla, y parece ser fue la firma le fue arrancada de manera coaccionada como lo establece el edil en un documento”.
Aclaró que el Congreso del estado no puede obligar al alcalde para que ratifique la solicitud de licencia para separarse del cargo y funciones de presidente municipal de Atlamajalcingo.
Otro conflicto menor se vive en el municipio de Xalpatláhuac en donde el problema es una comisaría que ya es atendido por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.