Weather (state,county)

Al momento:

La LCAySC se pronuncia contra propuesta de entrega de fertilizante gratuito

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 16 de diciembre de 2010.-La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero (LCAySC), se pronunció en contra de la propuesta electoral de entregar de manera gratuita el fertilizante a los campesinos, porque aseguran se agotaría en ese rubro el presupuesto de 402 millones de pesos que anualmente se destinan al sector.
Durante su noveno congreso general, la Liga también ratificó como su dirigente a Evencio Sotelo Romero, quien estará al frente de la organización hasta el año 2013.
Luego de agradecer por la ratificación, el dirigente informó que durante el 2010 se gestionaron 15 millones de pesos para la adquisición de tractores, infraestructura hidráulica, así como el subsidio de proyectos productivos de mango, copra, maíz y para pesca, y que la meta para el siguiente año es bajar recursos por un monto de 20 millones de pesos.
Durante la asamblea, los campesinos se opusieron a la entrega gratuita del fertilizante, propuesta de campaña que promueve el candidato de la alianza “Tiempos mejores para Guerrero” (PRI-PVEM-Panal), Manuel Añorve Baños, aunque no lo mencionaron por su nombre.
Al respecto, Evencio Romero explicó que la postura de la Liga no es estar en contra de que se apoye al sector campesino, pero que esto debe de ser con sentido de responsabilidad, pues solamente en el subsidio el estado eroga el 80 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural destinado al campo, “imagínate regalado (el fertilizante), no habrá dinero que alcance”.
Luego, criticó el programa del fertilizante, dijo que “es un programa corrupto, porque los presidentes municipales se quedan con el 10 por ciento de las compras, y luego es de mala calidad, sin control de calidad y el fertilizante se reparte a campesinos que ni siquiera siembran, sino a bandidos que acaparan el fertilizante y después lo venden”.
Sotelo Romero explicó que la Seder percibe como presupuesto la cantidad de 402 millones de pesos, y si el fertilizante se regalara a los campesinos, se gastaría un presupuesto de 800 millones, lo que dejaría en bancarrota a otros sectores del campo como la producción de mango, café, coco, copra, y otros.
Al respecto, criticó que algunos candidatos a la gubernatura, sin precisar nombres, se estén respaldando para ganar votos en la promesa de entregar el fertilizante gratuito, porque no será una acción responsable, y por el contrario impactará de manera negativa al sector.