Weather (state,county)

Al momento:

Prevén más recortes en el Congreso local ante déficit millonario

Gilberto Guzmán-Chilpancingo, Gro. 15 de diciembre de 2010.-Ante el déficit de 24 millones de pesos en las finanzas del poder Legislativo, como parte de las medidas de austeridad en el Congreso local, se prevén nuevos ajustes en los gastos para enero del 2011, aunque hay versiones encontradas respecto al rubro de contratación de espacios en medios de comunicación, unas en el sentido de que desde septiembre existen restricciones y otras que rechazan esa situación.
Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre, cuando el diputado perredista Faustino Soto Ramos, asumió la presidencia de la Comisión de Gobierno, dio a conocer la existencia de un déficit de 24 millones de pesos, situación que obligaba a solicitar el adelanto de prerrogativas al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, durante el mes de diciembre de cada año.
En esa ocasión, Soto Ramos exhortó a los diputados a mostrar “sensibilidad” para generar un plan de austeridad que permita eliminar el déficit durante los dos años que les restan a la 59 legislatura, con el fin de no heredar el problema financiero a la próxima cámara.

Silencio oficial

Entre las medidas instrumentadas en el Congreso para reducir gastos se encuentra la compactación del horario laboral y se suprimió el turno vespertino, ahora sólo se labora de 9 de la mañana a 3 de la tarde, aunque en el área de comunicación social el horario de salida es a las 4.
Además, se ha comenzado a cuidar el gasto en telefonía y en energía eléctrica, aunque los gastos se reducen en automático al eliminar el turno vespertino.
De acuerdo con versiones recogidas ayer miércoles en el Congreso, también se busca reducir el uso de papelería y otros insumos, para generar ahorros que impacten de manera positiva en el déficit financiero.
Sin embargo, hay contradicciones en el rubro de los gastos de comunicación social. Mientras algunas versiones señalan que desde septiembre se redujo la contratación de espacios en los medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión, principalmente) en un 40 por ciento, otras versiones apuntan a que a partir de enero del 2011 se reducirá en un 30 por ciento más el monto que se destina anualmente a este rubro.
La versión no ha sido confirmada, en el Congreso se niegan a dar declaraciones al respecto para aclarar esta versión.
El director de Administración de la 59 Legislatura, Jesús Heriberto Noriega Cantú, argumentó que no está autorizado para dar esa información, que podría consultarse al respecto al presidente del Comité de Administración, Esteban García García, pero no se le pudo localizar.
En una charla informal, Noriega Cantú, rechazó que se estén aplicando recortes a la contratación de espacios en medios de comunicación, por la importancia que tiene la difusión del quehacer legislativo.
“Los medios son inherentes al servicio del Congreso, porque es importante que se difunda todo lo que hacen los diputados, hay que cuidarlos como a la niña de los ojos…”, fue lo único que quiso contestar el funcionario.
Tampoco respondió a la pregunta sobre si en enero se aplicarán, por primera vez, estos recortes.