Weather (state,county)

Al momento:

Nombra el Congreso “comisión especial” para La Parota; servirá de interlocutor con los inconformes

Agencia SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 21 de diciembre de 2010.-El Congreso del Estado nombró una Comisión Especial para la Investigación y Seguimiento de la Problemática Asociada al Proyecto Hidroeléctrico “La Parota”, la cual podrá solicitar y requerir información, invitar y conocer la opinión de expertos, personas u organizaciones de la sociedad civil, organizar Foros, Eventos y Mesas de Análisis, emitir informes parciales que estime pertinentes y un informe final.

A propuesta de los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno, que preside Faustino Soto Ramos, y que leyó en tribuna el legislador Efraín Ramos Ramírez, el Pleno del Congreso acordó también que, en representación del Poder Legislativo, la Comisión será interlocutor que propicie el diálogo y la concertación para solucionar la problemática asociada al Proyecto Hidroeléctrico “La Parota”.

La Comisión Especial quedó integrada por los diputados Florentino Cruz Ramírez (Convergencia), presidente; Marco Antonio Leyva Mena (PRI), secretario; Evodio Velázquez Aguirre (PRD), Antonio Galarza Zavaleta (PAN), Victoriano Wences Real (PT), Silvia Romero Suarez (Representación Parlamentaria Independiente), Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM), y José Natividad Calixto Díaz (Panal), vocales.

En el Acuerdo Parlamentario, aprobado por unanimidad, los diputados exponen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde 1951 ha realizado estudios técnicos, ambientales y sociales en los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero y San Marcos, con la finalidad de construir sobre el Río Papagayo un megaproyecto hidroeléctrico denominado “La Parota”.

Señalan que, para construir “La Parota”, la CFE debe obtener la anuencia de 19 núcleos agrarios y de los posesionarios de los terrenos de Amatlán, para iniciar el proceso expropiatorio  de las tierras que ocuparían el embalse de la presa y la zona aledaña. La cortina quedaría ubicada en las tierras de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y gran parte del embalse estaría en tierras que pertenecen a los ejidos Dos Arroyos, Los Huajes y La Palma, que son los núcleos agrarios que más se han opuesto al proyecto.

Los Bienes Comunales de Cacahuatepec y los ejidos Dos Arroyos, Los Huajes y La Palma, detalla el documento, son propietarios de 8mil 406 hectáreas, es decir del 59 por ciento de las tierras que ocuparía el embalse de “La Parota”; mientras que los otros 15 núcleos agrarios y los posesionarios de Amatlán, reúnen en conjunto 5 mil 852 hectáreas, o sea el 41 por ciento del territorio del embalse, por lo que se requiere encontrar una solución mutuamente ventajosa para las partes, a fin de solucionar los diferendos existentes.

Agrega, que tanto la 57 como la 58 Legislaturas al Congreso del Estado, tuvieron la previsión de nombrar una Comisión Especial para estudiar y darle seguimiento a la problemática asociada al proyecto referido.

Ambas Comisiones concluyeron su desempeño al finalizar las Legislaturas respectivas, sin que se haya podido solucionar, hasta ahora, la conflictiva social generada en torno al Proyecto Hidroeléctrico.

Por ello, los legisladores consideraron pertinente y necesario que la 59 Legislatura retome el asunto, a fin de darle continuidad y vigencia a esta Comisión Especial y darle el carácter de interlocutor, que propicie el diálogo y la concertación para solucionar la problemática asociada al Proyecto Hidroeléctrico “La Parota”.