Weather (state,county)

Al momento:

No serán los candidatos quienes decidan sobre La Parota, ataja Zeferino

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 7 de diciembre de 2010.-El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, señaló que independientemente de la postura que asuman los tres candidatos a la gubernatura, de los cuales dos han rechazado el proyecto hidroeléctrico La Parota, la presa hidroeléctrica se construirá mientras haya pobladores que la aprueben, porque es “un crimen” que algunos pretendan dejar escapar la posibilidad de tener abasto de agua potable durante 50 años.
En conferencia de prensa en la sede del poder Ejecutivo, se le preguntó su opinión sobre el hecho de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador haya condicionado su apoyo al candidato de la coalición “Guerrero nos une”, Ángel Aguirre Rivero, sólo si manifiesta su rechazo al proyecto hidroeléctrico, y al parecer el planteamiento fue aceptado.
Luego, el vocero de la campaña del priísta Manuel Añorve Baños, Héctor Apreza Patrón, dijo que el abanderado de “Tiempos mejores para Guerrero” tampoco aprueba abiertamente la construcción de la hidroeléctrica sin previo consenso con los propietarios de las tierras donde se ejecutaría.
Al respecto, el gobernador afirmó que no le genera ninguna preocupación que los dos candidatos no estén a favor del proyecto hidroeléctrico que promueve la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque  La Parota no se va hacer por voluntad de un candidato, si no por la mayoría de los ciudadanos de ese lugar”.
Aseguró que ahora sabe, que “la mayoría de los lugareños quiere La Parota”, y que es muy diferente que los candidatos a sucederlo estén utilizando el tema con tintes electorales.
En lo personal, dijo que “no sería tan torpe para seguir impulsando La Parota si la mayoría no la quisiera, sería el primero en obedecer el mandato popular”.
Torreblanca Galindo aseguró que está tan convencido que la postura de rechazo asumida por algunos candidatos no representa una presión para la cancelación de la presa, que el proyecto hidroeléctrico ya es parte del presupuesto de 2011.
“Me parece un crimen hoy, que en un estado que tiene graves problemas de agua potable, dejemos ir un proyecto que representa 50 años de garantizar el agua potable desde un río Papagayo que se está acabando, generar posibilidades mejor de vida, pagar bien las tierras”, expresó el mandatario.
Aclaró que la postura de su gobierno no es pronunciarse a favor de la CFE, “estamos a favor de los lugareños y vamos a defender que le paguen bien las tierras y que el proyecto garantice un desarrollo con transparencia”, prometió.

Con AMLO, coincidencias y desencuentros

Torreblanca encabezó dos actos en palacio de gobierno, luego dio la conferencia de prensa en la que se le preguntó sobre el respaldo expresado por Andrés Manuel López Obrador al candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia, Ángel Aguirre, en su visita del domingo a Chilpancingo.
Se le recordó que cuando conoció la postulación del ex priísta por el PRD, celebró que López Obrador no le haya dado su apoyo desde el principio:
“Yo solamente dije que coincidía en ese particular con AMLO, que esté en contra de quienes usan el partido (PRD) para sus fines personales, que estaba a su favor cuando se refiere a la base del partido y no los que estén arriban encumbrados en el partido, en eso sí coincido con él, y seguiré coincidiendo y lo respeto en absoluto”, dijo este martes.
Agregó que tiene coincidencias con el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero también desencuentros, como en el tema de La Parota, aunque recordó que López Obrador antes pensaba distinto respecto al proyecto
“Lo aprecio, lo estimo y le reconozco muchas cosas, pero en otras no tengo coincidencia, y eso es muy normal”, aclaró Torreblanca, y dijo que no puede aprobar que el líder perredista ponga como pretexto La Parota en un asunto político-electoral.
“Desde luego que estoy totalmente convencido de que La Parota es un proyecto detonador del desarrollo de Guerrero, que debe de ir porque representa más allá de algunos teóricos o intereses particulares; genera riqueza, vida, esperanza y perspectivas de vida para lo que viven en esa zona de Acapulco, y para que sus hijos no se tengan que ir a Estados Unidos”, argumentó.
Torreblanca insistió que en “la realidad la mayoría de los lugareños quiere La Parota, y se va hacer no si quiere Zeferino (Torreblanca) o si no quiere Andrés Manuel (López Obrador), o si quiere fulano…se va hacer si la mayoría de los guerrerenses la quiere, y no la minoría, la mayoría es la que va decidir”, subrayó.
Sin embargo, dijo que si coincide con López Obrador en “amarrarle las manos a los corruptos”, sobre todo en el tema de hidroeléctrica, proyecto en el que “no vamos a permitir que hagan y deshagan con él”, concluyó.