Weather (state,county)

Al momento:

El lunes sesionaran los diputados locales para aprobar el Presupuesto de Egresos 2011

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 10 de diciembre de 2010.-A partir del próximo lunes el Congreso local iniciará una maratónica sesión para aprobar primero la Ley de Ingresos y posteriormente el Presupuesto de Egresos que ejercerá el gobierno del estado en el 2011, que superará los 37 mil millones de pesos, con el compromiso de los diputados locales de no orientar el gasto público estatal con fines de lucro político con motivo del proceso electoral de gobernador.
De acuerdo a los tiempos legislativos, el miércoles de la próxima semana vence el plazo para que el pleno del Congreso apruebe el paquete fiscal y el Presupuesto de Egresos 2011, que inicialmente amparó un gasto de 36 mil 877.7 millones de pesos, pero que se incrementará por las asignaciones adicionales que otorgó el Congreso federal al estado de Guerrero.
En primer término será aprobada la Ley de Ingresos y anexos que envió el titular del Poder Ejecutivo el 15 de octubre a través del secretario de Finanzas y Administración, Ricardo Cabrera Morín, y posteriormente los 46 diputados analizarán, discutirán y aprobarán el Presupuesto de Egresos.
Todo indica que el próximo año se mantendrá el cobro de la tenencia vehicular que de acuerdo a cálculos matemáticos representará un ingreso de alrededor de 200 millones de pesos, aunque en este año la recaudación de ese impuesto se desplomó en un poco más de un 10 por ciento, con motivo de los insistentes rumores de que esa contribución desaparecería de la miscelánea fiscal a partir del próximo año.
Cabe señalar que la Comisión de Hacienda del Congreso del estado tiene en su poder una iniciativa de ley que presentó el diputado por el Partido Convergencia Efraín Ramos Ramírez, que propone la desaparición del impuesto de la tenencia vehicular por considerarlo ilegal, tomando en cuenta además de que esa contribución desapareció de la miscelánea federal.
De acuerdo a datos oficiales, en el próximo ejercicio fiscal no habrá nuevos impuestos ni se incrementarán los montos de los ya existentes, y de acuerdo a las proyecciones el gobierno del estado heredará al nuevo gobierno que entrará en funciones el primero de abril de 2011, una deuda pública de 2 mil 400 millones de pesos.
Además, el gobierno del estado propuso en el paquete económico un endeudamiento bancario de 880 millones de pesos para completar el gasto público en el 2011, y anticipó que la desaparición del impuesto de la tenencia vehicular meterá en problemas al gobierno del estado porque representará una caída de 250 millones de pesos en los ingresos estatales.
El desglose presupuestal indica que más del 80 por ciento de los recursos que captará la administración pública estatal serán para el pago de salarios conocido con el rubro de Servicios Personales, y se dio a conocer que los 36 mil 877.7 millones de pesos de gasto programado representan un aumento del 9.6 por ciento en relación a los 33 mil 800 millones de pesos, en números cerrados, que ejerce la administración estatal en este 2010.
Del gran total del gasto, 29 mil 370 millones de pesos integran el gasto programable, que es el conjunto de erogaciones para cumplir y atender la función y responsabilidades de las dependencias e instituciones de gobierno. Para gasto corriente se proyectó una erogación de 25 mil 172.8 millones de pesos, que implica el pago de servicios personales, para la compra de materiales y suministros; para servicios generales, y subsidios y transferencias.
El gasto no programable asciende a 7 mil 500 millones de pesos que serán para transferencias a los municipios, para el pago del servicio de la deuda pública, para erogaciones adicionales y contingencias salariales.
Para el caso de la deuda pública estatal el gobierno del estado programó una erogación en el 2011, de 413 millones de pesos para los conceptos de amortización y pago de capital, y estima que al cierre del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo el endeudamiento con bancos que heredarán el nuevo gobierno será de 2 mil 400 millones de pesos.
El desglose del proyecto de presupuesto de Egresos establece que para el 2011 el Poder Legislativo ejercerá 369 millones 488.3 mil pesos, y el Poder Judicial tendrá un gasto de 486 millones 409.7 mil pesos.
Además señala que para el próximo año el Instituto Electoral del Estado ejercerá un presupuesto de 224 millones 426.1 mil pesos; el Tribunal Electoral del Estado, 54 millones 631.2 mil pesos; la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 42 millones 938.1 mil pesos; la Universidad Autónoma de Guerrero, 245 millones 494.8 mil pesos; el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 9 millones 432.6 mil pesos; mientras que la Auditoría General del Estado tiene asignado un presupuesto de 59 millones 23 mil 800 pesos.
En el proyecto de presupuesto 2011, el gobierno de Zeferino Torreblanca propuso desde ahora al próximo gobierno estatal, la contratación de un préstamo de 880 millones de pesos para completar el gasto gubernamental, tomando en cuenta que de los ingresos totales que se captan el 96.5 por ciento provienen de la federación y sólo el 3.5 por ciento representan los ingresos propios.