Weather (state,county)

Al momento:

Detectan en Chilpancingo cáncer maligno a mil 700 mujeres de escasos recursos

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 20 de diciembre de 2010.-La aplicación de diagnósticos de laboratorio y las exploraciones físicas han permitido detectar a tiempo cáncer maligno entre mujeres de muy escasos recursos económicos que asisten a los programas gratuitos instrumentados por el ayuntamiento, informó Patricia Romero Neri, directora de la Clínica de Displasia del gobierno municipal de Chilpancingo.

Informó que la recomendación a las mujeres menores de 40 años es que por lo menos una vez al año se practiquen ultrasonidos para hacer una detección oportuna de cáncer de mama, y en aquellas mujeres con factores de riesgo importante se les practican mastografías antes de los 40 años, y cuando son mayores de 40 años lo análisis deben de ser más constantes.

Dio a conocer que en la pasada campaña gratuita de detección oportuna de cáncer de mama fueron atendidas mil 700 mujeres, de las cuales sólo una resultó con cáncer da mama, y otras salieron con patologías benignas y están sometidas a tratamientos.

Manifestó su beneplácito porque las mujeres cambiaron su cultura, y ahora son ellas quienes solicitan los servicios para que sean examinadas.

Respecto al cáncer cérvico uterino la también ex secretaria de salud en este municipio, informó que en este año por fortuna no detectaron ningún caso de cáncer avanzado.

Detalló que en el 2009, la Clínica de Displasia sólo detectó dos casos de cáncer cérvico uterino invasor, y ninguno de cáncer ce mamá, y que cerraron el pasado ejercicio fiscal con más de 5 mil atenciones en cuanto al virus del papiloma humano, de las cuales un cinco por ciento resultó con lesión de ese tipo.

Aclaró que el virus del papiloma humano lo pueden adquirir tanto mujeres como hombres en el nacimiento, “y mantenerse en nuestras vidas de manera latente y nunca se nos va a desarrollar, y eso ocurre cuando hay cambios en el organismo, sobretodo en las defensas”.

Romero Neri dijo que la mayor parte de las mujeres de Chilpancingo se han practicado exámenes de colposcopía, que es un método más seguro que el papanicolao, a diferencia de las mujeres del vecino estado de Morelos que no conocen lo que es una colposcopía a pesar de ser una entidad con mayor desarrollo.