Weather (state,county)

Al momento:

Anuncian molineros un estudio para determinar el incremento a la tortilla en Guerrero

Francisco Zorroza-SINCOMPU-Acapulco, Gro. 9 de diciembre de 2010.- El presidente del sector empresarial de la industria de la masa y la tortilla en Guerrero Arcadio Castro Santos aplazó para Enero la decisión de los molineros para determinar un incrementó en el precio del producto y adelantó que al inicio del 2011 se hará un estudio que determine el nuevo costo. 

En declaraciones a los medios de comunicación, Castro Santos rechazó que en la entidad se haya acordado aumentar pesos o centavos al kilo de tortillas y dijo que la mesa directiva del sector acordaron esperar a que termine el año para hacer el estudio que determine el aumento.

 “De hecho vamos a respetar a que se termine el año, entrando enero vamos a ver como se manejan los precios de los combustibles, como está el gas LP, la gasolina, y el precio del maíz y las harinas.

Por el momento no hay incremento en el precio de la tortilla en el estado de Guerrero”. 

Indicó que en este estudio socio económico participará la Secretaria de Desarrollo Económico del gobierno de la entidad, para conocer si se moverá el precio de la tortilla o “si se moverá el precio del gas como se hizo este año por parte del presidente de la república Felipe Calderón. 

Exhortó a la población a que acuda a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para denunciar a la tortillería que aumente sin autorización el precio del producto y consideró que en algunos negocios solamente han hecho algunos reajustes. 

“Algunos agremiados estaban vendiendo el kilo de tortilla a 11 pesos y se subieron a 12 pesos, pero de esta cantidad no ha subido el precio”, afirmó. Cuestionado en torno a que en algunas tortillerías de la entidad, se ha aumentado hasta 13 pesos el kilogramo, Arcadio Castro rechazó la versión difundida en un medio de comunicación local, sin embargo dio a conocer que en una reunión con la Profeco, “se acordó visitar los establecimientos que no están respetando el precio”. 

“Pero te comentó que el precio de la tortilla está liberado, pero había que comprobar porqué el incrementó, yo pienso que no es el momento y no hay incremento en el precio del kilo de tortilla”.

 ¿Recomendarías a la población que acuda a la Profeco a denunciar el negocio que aumente el precio sin autorización?

-Definitivamente sí, porque debe haber una justificación y en su momento, ahorita sabemos que se incrementaron algunas materias primas, pero no es el momento todavía