Weather (state,county)

Al momento:

Perdería Guerrero 200 mdp al año ante la propuesta de desaparecer la tenencia

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 8 de noviembre de 2010.-El subsecretario de Ingresos del gobierno del estado, Javier Ibáñez Reyes dijo que preocupa la propuesta de desaparición de la tenencia vehicular, “porque es un ingreso que de dejarlo de percibir el estado dejaría de recibir más de 200 millones de pesos al año, pero además disminuirían las participaciones federales porque a menor recaudación, menor es la llegada de recursos federales a los estados y los municipios”.
El funcionario estatal, mencionó que por los efectos de la crisis económica y la propuesta para que el impuesto de la tenencia vehicular desaparezca en el estado, los ingresos estatales por concepto del pago de esa contribución caerán en más de diez millones de pesos al cierre del presente ejercicio fiscal.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Finanzas del estado, informó que para este año se tiene previsto un ingreso de alrededor de 200 millones de pesos por concepto del pago de la tenencia vehicular, y otras contribuciones relacionadas con el uso de vehículos particulares y del transporte público.
Expuso que a pesar de los estímulos económicos otorgados por el gobierno del estado con descuentos que van del 10 hasta el 100 por ciento en conceptos relacionados con el pago del impuesto de la tenencia vehicular, el cumplimiento de esa obligación fiscal va a la baja por la situación económica del país, “aunque eso no es ninguna justificación ni es una excusa, pero creo que la situación económica nos está apretando a todos”.
Ibáñez Reyes explicó que la misma Federación ha reconocido que la recaudación del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), disminuyó por la caída de las ventas, y por consiguiente disminuyeron las participaciones que llegan a los estados y los municipios del país”.
¿En relación al año pasado, cómo va el comportamiento del pago de la tenencia vehicular en el 2010?
--Seguramente vamos a cerrar casi igual que el año pasado, nosotros venimos cada año incrementando, calculando un incremento de un cinco y hasta un ocho por ciento en algunos rubros, en otros nos ha ido muy bien, por ejemplo en el rubro de servicios públicos vemos que los transportistas han respondido bien con el emplacamiento con un incremento del 60 por ciento, y eso compensa un poquito la caída en el pago de tenencia del servicio particular.
Reveló que otro impuesto que se desplomó es el correspondiente al de Diversiones y Espectáculos, porque se hacen menos eventos. Por ejemplo en la Tierra Caliente y en la Costa Grande se organizaban grandes bailes, “y en este año disminuyeron y por consecuencia los ingresos también bajaron”.