Weather (state,county)

Al momento:

Ofrecen a comuneros de Guerrero comprar tierras para evitar más violencia

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 10 noviembre 2010.- Para evitar nuevos hechos de violencia que en el pasado reciente enlutaron hogares, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ofreció a comuneros guerrerenses de la comunidad Jicayán de Tovar del municipio de Tlacoachistlahuaca, comprarles la porción de tierras que disputan con campesinos de la localidad El Jicaral del estado de Oaxaca.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, quien agregó que los campesinos de Guerrero en el litigio de tierras adelantaron que no comercializarán sus tierras porque les pertenecen y están dentro del territorio estatal, lo que por lógica indica que continuará el conflicto que amenaza con agravarse.
Los dos pueblos de Guerrero y Oaxaca se disputan 49 hectáreas por las cuales la autoridad federal ofreció comprarlas para que se termine el conflicto, aunque la Secretaría de la Reforma Agraria no dio a conocer la cantidad de dinero que ofrece.
Cabe señalar que el 8 de octubre de este año se registró un enfrentamiento entre comuneros de Jicayán de Tovar y El Jicaral, hechos en los que murió un menor de edad, y el secretario general de Gobierno reconoció que ayer se rumoró que se había registrado otro enfrentamiento en las tierras en disputa, pero que por fortuna resultó ser una falsa alarma.
Dio a conocer que en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno se llevó a cabo una reunión entre funcionarios estatales y de la Secretaría de la Reforma Agraria para analizar una posible solución al conflicto.
El responsable de la política interna del estado indicó que los comuneros de Jicayán de Tovar se comprometieron a estar en Chilpancingo este jueves para dar una respuesta al ofrecimiento que hace la federación, aunque los campesinos de Jicayán adelantaron que no están dispuestos a negociar la tierra que legalmente les pertenece porque está en territorio de Guerrero.
Soberanis Nogueda aclaró que de concretarse la venta de las 49 hectáreas en disputa, esto no significa que Guerrero perdería una porción de terreno, porque los límites entre Guerrero y Oaxaca no están en discusión, aunque los campesinos oaxaqueños tendrían una propiedad en Guerrero.