Weather (state,county)

Al momento:

Justifica alcalde siembra de enervantes en Tlacotepec

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 23 de noviembre de 2010.-El alcalde de Tlacotepec, Olaguer Hernández Flores, admitió que los campesinos de ese municipio tienen que dedicarse a la siembra de enervantes para poder sobrevivir, y sugirió que si el gobierno mantiene su lucha contra el narcotráfico debe darles alternativas de empleo a quienes se dedican a esa actividad para que puedan subsistir.

Entrevistado sobre las quejas de vecinos de ese municipio que denunciaron ser victimas de abusos y atropellos por parte de militares que patrullan la zona, dijo que tienen razón porque es una situación real y que hacen sus denuncias en forma anónima por temor a represalias por parte del Ejército.

“Mi único llamado de forma oficial es que cuando combatan, o tengan que atacar alguna ilegalidad, pues no violenten la legalidad”, agregó.

Dijo que como alcalde siempre ha mantenido la postura de exigir respeto al Ejército en sus operaciones en el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), aunque nunca de manera oficial.

Cabe recordar que la noche del viernes 12 de febrero de este año, elementos del Ejército, presuntamente en estado de ebriedad, asesinaron a un joven en la cabecera municipal y dejaron herido a otro, durante un cateo realizado como parte de las acciones contra el narcotráfico, y sobre eso Olaguer Hernández declaró que “ojalá no volviera a ocurrir”, por lo cual es necesario prevenir más abusos.

Y la semana pasada, militares localizaron tres laboratorios para procesar heroína base, decomisaron 11 kilogramos 300 gramos de goma de opio, 8 toneladas de mariguana, 8 kilogramos de semilla de amapola, 30 de semilla de marihuana y decomisaron 17 armas largas y una corta, en ese municipio que según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocupa uno de los primeros lugares en la producción de mariguana y amapola.

Al respecto, el alcalde, de extracción priísta, consideró que es justificable la presencia de militares en el marco del combate de la lucha al narcotráfico, “creo que están en su papel, están en su labor, están en su obligación, atacando la siembra de enervantes, es sano, es bueno”.