Weather (state,county)

Al momento:

Coincide Faustino Soto con Zeferino en regular activismo político de diputados

Gilberto Guzmán-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 30 de noviembre de 2010.-El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos, coincidió con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo en la necesidad de regular el activismo político de diputados, síndicos y regidores, aunque aclaró que estos no ejercen recursos ni manejan programas sociales como sí lo hace el poder Ejecutivo.
Entrevistado en un noticiero radiofónico sobre las declaraciones que el gobernador hizo el día lunes, en el sentido de que a los diputados, síndicos y regidores no se les llamaba la atención por realizar actividades proselitistas durante los procesos electorales y a los gobernadores sí, a pesar de que todos cobran salarios que salen del erario público, el diputado señaló:
“Finalmente vamos caminando hacia la perfección de nuestra normatividad, en algún momento tampoco había reglamentación para la participación del Ejecutivo en los procesos electorales, ahora ya la tenemos; sí, es conveniente que las leyes se perfeccionen, siempre se ha comentado que habría que poner principal énfasis en aquellos organismos, en aquellas entidades que manejan recursos, que aplican recursos, que tienen un presupuesto para ejercer, que primordialmente es el Ejecutivo”.
Sin embargo, Soto Ramos dijo que aunque tanto los diputados como los regidores tendrían que cumplir con reglas mínimas sobre sus comportamientos en procesos electorales, “creo que falta reglamentar y que en eso tiene razón el gobernador”.
Reconoció que al momento de legislar para regular la participación de los servidores públicos en las elecciones, se le ha dado prioridad a vigilar el quehacer del Ejecutivo cuando hay procesos electorales, pero admitió que se tiene que garantizar que no se desatiendan las actividades de otros órganos que aunque podrían tener menor importancia porque no ejercen mayor cantidad de recursos, “es importante garantizar el desempeño y vigilar que no haya ningún centavo desviado a procesos electorales”.

Transparentar el gasto

En otro orden de ideas, el diputado perredista dijo estar dispuesto a transparentar el ejercicio de los recursos que ejerce el poder Legislativo, sobre todo por la necesidad de atacar el déficit de 24 millones de pesos que anunció cuando tomó protesta al cargo el pasado 15 de noviembre.
En una entrevista radiofónica se le preguntó si está dispuesto a transparentar el ejercicio de los recursos del poder Legislativo, toda vez que el Congreso es el ente fiscalizador de los recursos públicos en la entidad y durante los últimos años ha recibido críticas porque no hay quien audite a ese poder público.
“Yo coincido con la necesidad de transparencia, de acceso a la información que tienen los ciudadanos y que el Congreso debe ser parte de”, indicó, y señaló que en su discurso cuando tomó protesta como presidente de la Comisión de Gobierno informó que el Congreso atraviesa por un déficit de 24 millones de pesos.
“No puedo decir a priori ni juzgar sin tener los elementos, pero el significado es que vamos a ser transparentes, vamos a dar la información, nada más que no quisiera ser irresponsable y vamos a buscar tener la información suficiente para dar a conocer lo que haya, para bien o para mal”, indicó.
El diputado señaló que lo más importante es que tanto el Congreso del Estado como todas las dependencias y organismos descentralizados que trabajan con recursos públicos deban cumplir con la ley de transparencia que obliga a dar a conocer el gasto