Weather (state,county)

Al momento:

Adelantan molineros un probable incremento al kilo de tortillas

Marcial Campuzano-SINCOMPU-Chilpancingo, Gro. 30 de noviembre de 2010.- Por la situación de crisis y quiebra financiera con que cerrarán en este año, los industriales de la masa y la tortilla advirtieron que no mantendrán por mucho tiempo el precio de esos productos el próximo año, dado que están agobiados por los aumentos registrados en la materia prima y combustibles que utilizan.
El vicepresidente de esa rama de la producción en la entidad, Jorge Rosas Avila consideró que es necesario que tanto el gobierno del estado y la población los reconozca porque a lo largo de este año que está por terminar respetaron el precio de la tortilla.
Sostuvo que todo indica que en este 2010, los empresarios de la masa y la tortilla registrarán números rojos, “por los constantes incrementos en los precios del grano --maíz--, en la harina de maíz, en la gasolina, en el gas, y en las refacciones de los vehículos, entre otras cosas”.
Al hacer un comparativo de los gastos de producción del año pasado, Rosas Avila indicó que los precios de los insumos aumentaron de manera considerable, y como ejemplo citó que la harina aumentó su precio en un 20 por ciento; en las refacciones el incremento fue de entre un 25 y 30 por ciento, a los que se sumaron los aumentos mensuales a la gasolina y al maíz.
Consideró que los industriales de la masa y la tortilla enfrentarán un negro panorama a partir de enero del próximo año porque seguramente habrá nuevos aumentos a los insumos y combustibles utilizados.
Informó que con excepción de los municipios de Taxco y Petatlán, en donde el kilogramo está en 13 pesos, en el resto de los municipios de Guerrero se mantuvo en 12 pesos el kilogramo de tortilla, pero advirtió que no lo mantendrán por mucho tiempo.
Como antecedente citó que el incremento al precio de la tortilla ha sido tratado en muchas reuniones a lo largo de este año, y que a pesar de que hay quienes han propuesto incrementarlo se ha logrado llegar al consenso de mantenerlo.
A la situación de crisis que enfrentan los industriales de la masa y la tortilla, se suma el hecho de que ninguno de los tr4es niveles de gobierno han otorgado apoyos a esa industria para por lo menos mantener el precio del kilogramo de tortilla, lo cual, agregó, complica su situación financiera.