Weather (state,county)

Al momento:

Anuncia el gobernador de Guerrero desaparición de Policía Investigadora Ministerial

Francisco Zorroza-SINCOMPU-Acapulco, Gro. 26 de noviembre 2010,-El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo reveló que antes de que concluya su mandato en Guerrero desaparecerá a la Policía Investigadora Ministerial (PIM) para conformar una nueva corporación científica que se dedique más a la investigación.

 Durante la conferencia de prensa ofrecida en este puerto, el mandatario estatal precisó que la pretensión es “seguir profundizando las medidas para sanear las corporaciones de seguridad al servicio de los mexicanos” y con ello conformar la Policía Investigadora Científica (PIC).

 Torreblanca Galindo Admitió que para adoptar esta medida, se requiere de un proceso que le ha llevado a su administración los cinco años de gobierno para seguir depurando los cuerpos de seguridad. “Pero todavía le queda tiempo a este gobierno.

Y hoy quisiera poner al conocimiento de la sociedad de que voy a tomar una medida al final de mi gobierno para modificar, cambiar o de plano desaparecer a los cuerpos de la Policía Ministerial y convertirla en un cuerpo de seguridad distinto que se convierta en una policía científica”. 

Refrendó que se siente satisfecho del trabajo y los elementos de la Policía Estatal Preventiva y no de la ministerial, pero admitió que si se crea una nueva dependencia de la Policía Investigadora Científica participarán los buenos elementos para dedicarse con mayor profesionalismo a la investigación de delitos. 

“Con ello, expresó, podamos contar con varios de los elementos o muchos de los elementos que hoy prestan su trabajo en las policías ministeriales, no todos  los elementos son malos, hay buenos elementos y esos buenos elementos deberían de venir a formar parte de un nuevo cuerpo de seguridad que yo voy a plantear en estos días con forme a las disposiciones legales que establecen las normas nacionales y estatales”. 

Señaló que aun no define como se hará la transformación, pero dijo que su administración aun tiene tiempo para renovar la corporación dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado. “Incluso pensar en una policía más reducida con muchos mejores salarios y con mayores elementos técnicos y herramientas para poder cumplir con la tarea de investigación que es fundamental”. 

Detalló que hará todo su esfuerzo hasta el límite de su capacidad política y legal para hacer esta transformación de la policía y explicó que platicará el tema con los responsables del área, donde ya tiene algunos avances con la procuraduría e incluso explicó que la nueva policía podría ser parte de la secretaria de seguridad pública en general. 
“Sí tenemos tiempo para tomar la determinación  y que en el próximo gobierno continúe”. 

Por otro lado, se pronunció a favor de la propuesta del gobierno federal para indemnizar a las familias de personas que mueran en medio de enfrentamientos en la lucha que enfrenta la federación con grupos del crimen organizado.