Weather (state,county)

Al momento:

Celebran conmemoración del 197 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac; entregan medalla a Placido Domingo

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2010.- El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo asistió a la sesión pública y solemne de la 59 Legislatura local, en la que se conmemoró el 197 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, que tuvo como recinto oficial la catedral de Santa María de la Asunción.
Ahí el Ejecutivo estatal entregó la presea Sentimientos de la Nación que otorga el Congreso del Estado de Guerrero al tenor José Plácido Domingo Embil, que fue recibida en su nombre por su hijo, José Plácido Domingo Guerra.
Domingo Embil nació el 21 de enero de 1941 en Madrid España, y en 1948 se trasladó con su familia a vivir a la Ciudad de México, donde estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música.
Desde 1996 es director artístico de la Ópera Nacional de Washington, en 1998 fue nombrado director artístico de la Ópera de Los Ángeles y en 2003 su director general. Actualmente es uno de los tenores más versátiles.
En su labor altruista destaca la ayuda que prestó luego del sismo en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1995, donde ayudó personalmente en labores de rescate, además de ofrecer diversos conciertos en beneficio de las víctimas y la construcción de un centro comunitario para los damnificados.
En Guerrero apoyó a afectados por el huracán Paulina en octubre de 1997 en Acapulco, y junto a Casas GEO construyeron un conjunto habitacional.
Por estas acciones, el gobierno de México le otorgó el premio a la Orden del Águila Azteca, máximo galardón para ciudadanos extranjeros, por su labor en beneficio de la sociedad.
A través de un video proyectado en la ceremonia, José Plácido Domingo agradeció la distinción que le hicieron con la presea Sentimientos de la Nación. Recalcó que su cariño por México y Guerrero es incuestionable e inmenso, y lamentó no poder recibirla de manera personal, debido a que se encuentra en Los Ángeles California por motivos de trabajo.
Al acto asistieron, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón, diputados federales, presidentes municipales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.