Weather (state,county)

Al momento:

'Sí habrá TLCAN pese a escenario'

El siglo de torreón

Pese al escenario complejo que enfrenta México frente a eventos de la naturaleza y a las negociaciones del acuerdo comercial, Sergio Sarmiento afirmó que sí habrá TLCAN

En su visita a esta ciudad para participar en foro de Canacintra Gómez Palacio, dijo el periodista que "pese a todos los problemas que enfrenta actualmente México sí habrá TLCAN."

Reconoció que hoy en día se enfrenta un momento complejo, sin embargo, confesó que lo ha aprendido es que cuando hay retos se puede mejorar, tanto el TLCAN, los eventos de la naturaleza con huracanes, lluvias intensas y sismos.

En su plática con empresarios, estudiantes y emprendedores sobre los retos de México en 2017, señaló que pese a las grandes riquezas naturales y de producción de alimentos, una gran frontera con EU, así como a tener mexicanos muy trabajadores que deciden migrar para buscar un mejor futuro, México no crece al mismo ritmo de otros países del mundo.

Citó que de acuerdo a informes recientes del Coneval, en 2016 el 43.6 por ciento de la población vive en la pobreza, en tanto un 7.6 por ciento en la miseria.

Mencionó que son 5 los factores que generan la pobreza en México: la falta de alimentación, vivienda, vestido, educación y entretenimiento.

Dijo que la pobreza extrema se da cuando un padre de familia trabaja todo el día y no puede darle de comer a sus hijos.

"Es paradójico esto, por un lado México tiene una gran riqueza natural, pero también una población que vive en la pobreza".

Aunque mostrando cifras, Sergio Sarmiento refirió que esto no es algo nuevo en el mundo, ya que desde 1820 el 94 por ciento de la población mundial era pobre. Sin embargo, en 2015 la pobreza extrema mundial fue inferior al 10 por ciento de la población.

El especialista en temas políticos y económicos comentó que gracias al sistema de libre empresa que se implementó en el mundo se dio una tendencia a la reducción de la pobreza, así como también a los avances tecnológicos.

Mencionó que dos de los países más poblados del mundo: China e India, decidieron implementar el sistema de libre empresa, ampliando su economía y la apertura a la inversión privada.

Mencionó que México sí crece, pero no avanza a la par de otros países del mundo. Refirió que el país tuvo un crecimiento per cápita de 26 por ciento en el período de 1982-2009, mientras que China lo hizo en 850 por ciento, Corea del Sur en 317 por ciento, India 192 por ciento y Chile en 159 por ciento. Explicó que los factores que han inhibido el crecimiento acelerado del país son: la fala de un estado de derecho, débiles derechos de propiedad, restricción a la inversión productiva, mala gestión del gobierno debido a la corrupción.

"Estos factores hacen que México sea pobre".

El siglo de torreón / Virginia Hernandez

Responden a conferencias

Responden empresarios, emprendedores y estudiantes a las conferencias programadas dentro del segundo día de actividades de la Expo Agro e Industrial & Negocios, tanto con la presentación de Omar Villalobos "Ser Chingón sin ir a Harvard", Emilio Cadena "Impacto de las Negociaciones del TLCAN a las MPymes mexicanas y Sergio Sarmiento "Análisis Económico y Político".

En cada una de las conferencias se registraron llenos, pero como la que se reportó con Omar Villalobos, en donde la gente ya no pudo entrar porque los pasillos y asientos ya estaban abarrotados.

La presencia de autoridades estatales que dieron seguimiento a esta exposición, así como empresarios locales ayudaron a que el foro luciera por la mañana con una gran asistencia.

En los stands se veía por la mañana personas solicitando muestras o pidiendo información para hacer próximas compras o contactos.

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0