Weather (state,county)

Al momento:

Don Ángel levantó la bandera y la fuerza de Juchitán

Don Ángel Sánchez Santiago, quien colocó el lábaro patrio sobre los escombros del Ayuntamiento tras el sismo de magnitud 8.2, afirmó que la acción fue por amor a su bandera y para demostrar fuerza en un momento de crisis.

"Lo hice porque soy mexicano y tengo amor a mi patria, después del terremoto yo salí de mi casa a buscar a mis hijas, mi hija tiene una casa de dos plantas y me entró la preocupación.

"Durante el camino fui viendo que todas las casas estaban derrumbadas, pasé en el Palacio Municipal y vi a un grupo de policías que estaba buscando a dos compañeros que no lograron salir", narró don Ángel.

El herrero de oficio recordó que se unió a la búsqueda de los agentes.

"Nos subimos arriba de los escombros, buscando, gritando, pero al no encontrar respuesta y sentir más réplicas nos bajamos de esas miles de toneladas de escombro y dijeron que se tenía que busca la manera de traer perros para encontrarlos", señaló.

El heredero de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (Cocei), un movimiento de izquierda radical arraigado en Juchitán, indicó que cuando estaba bajando de los escombros vio la bandera mexicana tirada.

"Estaba ahí entre los escombros y lo bueno es que pude sacarla, la bandera estaba amarrada de un barandal del palacio municipal, la desaté cuidadosamente, a la mano estaba un palo que improvisé como asta, me subí otra vez arriba de los escombros y la sembré ahí en la parte más alta.

"Fue para demostrar que un pueblo no puede estar de rodillas, además mi bandera no puede estar tirada, no puede estar en un basurero, siempre debe estar ondeando, y así mi pueblo no debe estar de rodillas ante este fenómeno, pues", indicó.

Después de ese hecho, don Ángel continuó su recorrido para intentar apoyar a otras personas afectadas por el sismo.

"Mi prima falleció, ella trabajaba en el centro, su cuerpo estuvo tirado en la banqueta, cuando fui ya se habían llevado el cuerpo, pero dejó ahí un gran charco de sangre".

"Estuve apoyando a los vecinos, aquí a mi vecina su casa de dos pisos se colapsó", narró.

El juchiteco es hijo de uno de los fundadores de Cocei, grupo social que surgió en la zona hace más de 40 años.

Twitter

Más información en http://ift.tt/1PtQDA0