Weather (state,county)

Al momento:

Histórica votación en el Congreso: Prohibidas las “terapias de conversión” en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados dio un paso importante hacia la protección de los derechos de la comunidad LGBTQ+ al aprobar, por una amplia mayoría de votos, la reforma al Código Penal Federal y la Ley General de Salud. Esta reforma, que contó con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, tiene como objetivo principal castigar las llamadas “terapias de conversión”, prácticas que buscan cambiar la orientación sexual de las personas.

Sanciones más severas para proteger a grupos vulnerables

La reforma contempla sanciones más severas para aquellos que apliquen estas terapias, especialmente cuando se realicen contra personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con discapacidad. Asimismo, se establece la posibilidad de imponer la pena de amonestación o apercibimiento a los padres, madres o tutores que incurran en estas conductas.

Además de sancionar a quienes practiquen las “terapias de conversión”, la reforma también prevé medidas disciplinarias para profesionales, técnicos o auxiliares que participen en estas prácticas. Se establece la suspensión en el ejercicio profesional de uno a tres años, y en casos de reincidencia, la prohibición definitiva del ejercicio profesional correspondiente.

Voces a favor y en contra en el Congreso

Durante el debate en el Congreso, diversas voces se manifestaron a favor y en contra de la reforma. La diputada Salma Luévano, del partido Morena, destacó que la medida no prohíbe tratamientos psicológicos de acompañamiento, sino que busca evitar cualquier intento de cambiar la orientación sexual o identidad de género de las personas.

La diputada Salma Luévano, del partido Morena, destacó que la reforma no prohíbe los tratamientos psicológicos de acompañamiento para personas de la diversidad. En cambio, enfatizó que prohíbe de manera clara y contundente cualquier acción que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas.

En México, aproximadamente 500 mil personas han sido objeto de intentos para corregir su orientación sexual y 700 mil han sido afectadas en su identidad de género. Casi un millón y medio de personas de nuestra diversidad han considerado el suicidio, con graves repercusiones en su salud mental y física

Salma Luévano

Por otro lado, la diputada Margarita Zavala, del PAN, expresó su preocupación por la redacción del delito, argumentando que podría dificultar la investigación del Ministerio Público. Sin embargo, la diputada María del Rocío Banquells, de Movimiento Ciudadano, resaltó que esta reforma fortalece los derechos humanos y protege la diversidad sexual.

Debate en redes sociales y pronunciamientos

El debate sobre esta reforma trascendió las paredes del Congreso, generando discusiones en redes sociales. Políticos, periodistas e influencers se pronunciaron a favor de prohibir las “terapias de conversión”. Entre ellos, la senadora Olga Sánchez Cordero instó a la Legislatura a ser “histórica” y poner fin a estas prácticas que considera una violación de los derechos humanos.



from El Imparcial https://ift.tt/DlAhUo7