Weather (state,county)

Al momento:

Se espera que turismo en México mejore al cierre del 2020

Ciudad de México.- Al cierre del 2019, se desplazaron 259 millones de turistas nacionales, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel y hubo una derrama económica de 211 mil 327 millones de pesos. En comparación para el cierre de este 2020, año de la pandemia, se estima que el número de personas hospedadas en hotel, apenas llegué a 58 mil 879 millones de personas con una derrama de 112 mil 898 millones de pesos, informó, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo.

“Este es el tamaño de la contracción que consideramos se puede dar en materia de turismo doméstico”, señaló. 

Durante la conferencia diaria, que encabeza, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sobre el virus Sars-Cov-2, el secretario de turismo afirmó que ahora se busca el beneficio de la población local de los lugares turísticos y presentó esta proyección del cierre de diciembre del 2020 en materia de ocupación hotelera.

Explicó que son dos proyecciones, una basada en que el país esté en color amarillo del semáforo epidemiológico y otra en color naranja. Recordó que el 86 por ciento del total del turismo de internación que recibe nuestro país se concentra en seis plazas de vocación turística: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta.

“Estás proyecciones son generalizadas, pero pueden todavía mejorar en caso que se avance en estas seis plazas”. Destacó que, Mazatlán puede cerrar con 65 por ciento, Los cabos con un 62.5, Puerto Vallarta 62, Acapulco con 43, Huatulco con 50.4, Riviera Maya con 57.5 y Cancún con el 60.6 por ciento en su ocupación.

“El gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, parte fundamental de la política turística está en hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, de enfocarnos más al beneficio de la población local que por años simplemente se tenían al margen, por eso se veían los contrastes de paraísos turísticos conviviendo con infiernos de necesidades, de marginación”, destacó.

Señaló que, después de la inauguración del tianguis digital, se generaron ventas por aproximadamente 100 millones de dólares y las empresas y destinos más visitados fueron: el Tren maya, Hoteles City Express, Interjet, el Estado de Guerrero, la ciudad de Mérida, las posadas de México, Puebla, Xcaret y Yucatán. 

Entre los estados con mayor participación de prestadores de servicio en este tianguis, fueron Sinaloa, Yucatán, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala, Michoacán, Tabasco, Baja California y Nayarit. 

Destacó que este enfoque de bienestar social se está canalizado a través de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) recursos para las plazas de vocación turística, pero en especial para la población local en su estructura básica.

Señaló también que, el turismo interno es fundamental porque el año pasado dejó 142 mil millones de dólares y se hospedaron y 102 millones de personas se hospedaron en hotel y se desplazaron 258 millones de personas mexicanas en el mismo interior del país.

“Por ello, el día cinco, daremos una excelente noticia sobre el turismo interno y los pueblos mágicos”, avisó. Además, estimó que para el mes de noviembre se reactiven los cruceros. 

“Ojalá no fallen estás expectativas de cierre porque sería para bien de un mayor porcentaje de ocupación, mayor derrama y sobre todo la recuperación de los empleos que se fueron perdiendo cuando se llegó prácticamente al piso”, dijo.