Weather (state,county)

Al momento:

AMLO revela cómo realizaban los 'moches' los diputados en Paquetes Económicos

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó en La mañanera la forma como los diputados, en el pasado, realizaban los “moches”, fraudes que se valían de los Paquetes Económicos para la negociación de proyectos a cambio de recursos monetarios.

AMLO aseguró que en el pasado, al momento de comenzar a destinar los recursos del Paquete Económico, los diputados se reunían y cada integrante de la Cámara baja se le destinaba cierta cantidad que debería repartir en el distrito al que representaba durante la legislatura el funcionario.

 

“Tú eres diputado, se te asignaban 20 millones de pesos y eres diputado de la Delegación Benito Juárez, ahí estaba tu distrito (..) entonces ibas con el delegado y le decías 'tengo este oficio de autorización para reparar todas las banquetas' (..) ¿cuál era la condición? Yo te bajo este recurso de los 20 millones, me das un porcentaje, ya eso del 10 % ya es historia, era mucho más el moche”, reveló Andrés Manuel.

Agregó que, en ocasiones no se aceptaba dar el 'moche' a los diputados, sin embargo estos último llegaban a un acuerdo con la persona que solicitaba el recursos, donde los funcionarios recomendaban las empresas donde debían acudir para realizar un fraude.

Pero si no quieres darme el moche, no te preocupes, yo te bajo los recursos, nomás que yo te recomiendo la empresa que te haga el trabajo, así funcionaba”, mencionó AMLO.

El presidente indicó que si no no procedía los diputados buscaban a otro funcionario público que accediera, ofreciendo los 20 millones dentro de una red de corrupción entre presidentes municipales.

“Pero lo más irregular, lo más mafioso de todo, era que el diputado de Benito Juárez podía hacer lo mismo con el presidente municipal de Acapulco (...) o con el presidente municipal de San Luis Río Colorado en Sonora, con quien fuese. Esas eran las partidas de moche”

López Obrador mencionó que gracias a este sistema, que se institucionalizo dentro de la cámara de diputados, el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, logró aprobar en varias ocasiones paquetes económicos sin votos en contra.

Me llamaba mucho la atención porque era como una inminencia política Carstens era secretario de Hacienda y tres años consecutivos sacó el presupuesto de manera unánime, con todos los votos. ¿No les parece un fenómeno?”

Por último el mandatario indicó que ahora las partidas de moches se han terminado, pues su gobierno ha estado al pendiente de la distribución de los recursos ayudando a ahorrar 500 mil millones de pesos en corrupción.

Agregó que está pendiente de los presidentes municipales y gobernadores para conocer el financiamiento de campañas electorales y comprar que recursos públicos no se destinan a las campañas.

Vamos a estar fisgoneando el gasto de los estados y en los municipios. Si vemos que lo están utilizando para entregar despensas, frijol con gorgojo y obtener votos, los vamos a denunciar”, aseveró AMLO.