No hay justificación para alza de la tortilla: Profeco

MÉXICO.- Luego de que se difundiera un supuesto incremento de entre 2 y 4 pesos al kilo de tortilla, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que no existe ninguna justificación para subir el precio del producto, por lo que se sancionará a quienes vendan por arriba del costo real.
A través de un comunicado, la dependencia informó que a pesar de que una asociación de productores anunció incrementos, no representan a la generalidad ya que en el país hay más de cien agrupaciones, las cuales no tienen pretexto para subirlo.
Recalcó que el precio promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 pesos el kilogramo en tortillerías, por lo que señaló que los consumidores deberán de tomar de referencia dicho costo para evitar abusos.
“En el país hay más de 100 agrupaciones en esa industria, y es un hecho que no tienen pretexto para subirlo; el maíz no ha subido e incluso el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco, incluso la gasolina tiene un precio más bajo”, dijo.
Nota recomendada: Prevén que precio de la tortilla aumente tras temor a Covid-19 y al repunte del dólar
Por su parte, el dirigente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), Lorenzo Mejía indicó que las comercializadoras ya compraron el maíz a precios más bajos que los registrados en la semana pasada.
Aunado a eso, sumaron el aumento del precio de dólar, para conjugar un incremento al momento de vender a las tortillerías comunes.
Pandemia, calor, crisis y ahora la tortilla subirá de precio https://t.co/VmvYdXITOS
— Diario de México (@DDMexico) March 24, 2020
DCVC