Weather (state,county)

Al momento:

CNDH llama a la FGR a no eliminar delito de feminicidio

Imagen: 
Cuartoscuro

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la FGR a desistir de la intención de eliminar el feminicidio de la ley, pues ello significaría un retroceso inadmisible.

La CNDH recalcó que la modificación significaría cancelar la exigencia de investigaciones serias e imparciales, no garantizaría una respuesta eficaz del Estado, pues con dicho delito se pretende perpetuar los patrones culturales de subordinación, inferioridad y opresión de las mujeres.

Señaló que el tipo penal de feminicidio es el resultado de la lucha del movimiento de las mujeres, así como de las propuestas que especialistas y legisladoras hicieron en su momento.

Las declaraciones del órgano vienen luego de que la Fiscalía General de la República propuso la modificación del tipo penal del feminicidio por el del homicidio agravado, esto con el fin de facilitar su investigación y judicialización en función de la búsqueda de una mejor defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La Comisión desestimó que la FGR busque modificar el delito bajo el argumento de que es complicado para los ministerios públicos acreditar las condiciones que se requieren para que una muerte de una mujer sea considerada feminicidio.

“La modificación del delito de feminicidio por el de homicidio agravado significa un retroceso en la consideración de la especificidad del contenido, implicaciones y significado de este delito, invisibiliza el componente esencial de odio contra las mujeres”, señala.

Nota recomendada: Mujer es recluida en cárcel para hombres y sufre múltiples violaciones

Enfatizó que el Estado mexicano tiene la obligación de prevenir, erradicar, investigar y reparar la violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio.

“Es inadmisible el aumento de los feminicidios en nuestro país, constituyendo ya una gravísima crisis en materia del respeto y garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, alertó.

El organismo aseveró que la incapacidad de las autoridades para la investigación no es suficiente para tratar de realizar el cambio.

El posicionamiento de la CNDH explica que el reconocimiento del feminicidio como delito en la normatividad nacional y, en específico en el Código Penal Federal, ha sido un avance definitivo en el reconocimiento del carácter de violencia extrema resultante de la posición de subordinación, marginalidad y riesgo en la que se encuentran las mujeres en México.

La tipificación del feminicidio en el Código Penal Federal es el resultado del cumplimiento de México respecto de las obligaciones contraídas para el pleno respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres, de un serio y experto trabajo de legisladoras y legisladores, de las propuestas del movimiento amplio de mujeres, del análisis y propuestas multidisciplinarias de instituciones y especialistas en el tema, de múltiples experiencias y aprendizajes con respecto a este gravísimo problema. 

DCVC

 

Formato del Post: 
Other
Destacado: 
No
Estilo sencillo: 
Style 2
Barra lateral: 
Derecha