Weather (state,county)

Al momento:

Marcha para exigir cese de pago de cuotas en la Uagro, tiene tintes políticos: Javier Saldaña

Chilpancingo Gro; a 11 de septiembre del 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán aseguró que la convocatoria a la marcha del próximo jueves por la Gratuidad de la Educación y en la que también exigirán que se regresen a los alumnos los recursos que pagaron por cuotas de inscripción, la realizan por intereses políticos rumbo a la elección de rector en el 2021, con el apoyo de fuerzas externas a la máxima casa de estudios de la entidad.

En entrevista, Javier Saldaña pidió a las personas "ajenas" que sean los propios universitarios quienes resuelvan sus asuntos internos y dejen de inmiscuirse.

Este martes Saldaña Almazán dijo que, por dejar de cobrar cuotas de inscripción, la UAGro no recaudó más de 26 millones de pesos, por lo que harán gestiones para que el gobierno federal los apoye para recuperar ese recurso.

Insistió que la gratuidad de la educación superior será gradual hasta el 2024 y que al respecto los directores de las unidades académicas se van a pronunciar en los próximos días.

El grupo autodenominado Movimiento Guerrerense por la Gratuidad de la Educación, ha convocado a una marcha para este jueves, misma que saldrá de la Alameda Francisco Granados Maldonado, movimiento al que se han sumado grupos denominados Jóvenes Universitarios, Coordinadora Universitaria, Insurgencia Universitaria, Jóvenes por la 4ta Transformación.

En la convocatoria señalan que sus demandas son "por el derecho a la educación gratuita, por la devolución del dinero pagado por concepto de cuotas, por la Reforma a la Constitución del estado de Guerrero en sus artículos correspondientes para eliminar las cuotas de la Universidad".

Al respecto, Javier Saldaña aseveró que la manifestación tiene que ver con la elección de rector en el 2021, "por supuesto es la principal aspiración".

El rector no quiso mencionar nombres de quiénes son, pero visiblemente están al frente de esas movilizaciones el exrector Ramón Reyes Carreto; la excandidata a rectora y excandidata de Morena a la alcaldía capitalina, Silvia Alemán Mundo.

Aseguró que también a esa marcha están convocando "varias organizaciones externas que están aprovechando esta parte. Les diría a las organizaciones externas que los universitarios resolvamos nuestros diferendos; en redes están convocando organizaciones externas y es legítimo que se manifiesten, pero el tema de la Universidad lo resolvemos los universitarios".

Este martes, en las instalaciones deportivas de la UAGro en esta capital, el rector entregó material e insumos de limpieza para 80 casas del estudiante.