Senado aprueba muerte digna para enfermos terminales

México.-Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la reforma al artículo 4 constitucional para incorporar los cuidados paliativos ante enfermedades terminales para aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de quienes las padezcan.
Con los 109 votos emitidos por los legisladores, se garantiza el derecho de todos los mexicanos a recibir medicamentos controlados para aliviar los síntomas en caso de afrontar un padecimiento avanzado, progresivo e incurable.
La reforma fue propuesta por Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, quien aseguró que “la etapa final a la que todos vamos a llegar” se debe atender “con dignidad sin importar el nivel socioeconómico”.
Agregó que es necesario avanzar en otros derechos, como es el caso de la muerte digna, la cual existe en la Constitución de la Ciudad de México.
Nota recomendada: Transportistas de Puebla mantienen paro luego de no lograr acuerdo con las autoridades
Sobre el tema, el senador por Morena y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Martínez, señaló que la aprobación de la iniciativa “se enfoca en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, pero no tiene el objetivo de curar la enfermedad, sino de proveer alivio al dolor”.
Destacó que con los tratamientos paliativos se atenderá a pacientes con enfermedades cardiovasculares que representan el 38.5 por ciento; cáncer, 34 por ciento; enfermedades respiratorias, 10 por ciento; SIDA, 5.7 por ciento y diabetes, 4.6 por ciento.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López, coincidió en que con esta reforma se busca reducir al máximo el sufrimiento de enfermos crónicos o terminales, e indicó que “es importante distinguir los cuidados paliativos de eutanasia o suicidio asistido, ya que estos últimos tienen como finalidad terminar anticipadamente con la vida, cuestión que no ocurre con los cuidados paliativos”.
ACV