Conflictos laborales en el IMER, Canal Once y Notimex, casi resueltos: Presidencia

México.-Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que los conflictos laborales que se tenían con medios públicos se están atendiendo y ya están casi resueltos.
Luego de las polémicas por presuntos despidos injustificados en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Canal Once y Notimex, el funcionario informó que los diálogos con los trabajadores continúan y que “se está llegando a acuerdos”.
En lo relacionado con Canal Once, el vocero de la dependencia explicó que de las 656 personas que habían terminado su relación laboral con la televisora, 649 fueron recontratadas ayer.
Afirmó que en realidad nunca hubo despidos, sino que se tenían contratos temporales para determinados programas del canal y debido a que estos habían salido del aire “no había material para contratarlos”.
Pese a esto, y a que, según aseguró, no había razón legal, jurídica ni laboral para regresarles su empleo, “puedo informarles, de acuerdo a información del director general de Canal Once, que prácticamente 649 de los 656, han sido recontratados”.
En el caso del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), detalló que, debido a que diversos programas salieron del aire, se tenían que renovar contratos, por lo que ya están en proceso de contratación.
En cuanto a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, Jesús Ramírez recordó que ese asunto “no interviene el gobierno”, pues es un organismo autónomo que tiene personalidad jurídica, patrimonio propio y su Junta de Gobierno y la directora, Sanjuana Martínez, toma sus decisiones.
No obstante, indicó que “estamos haciendo gestiones para que los problemas derivados de falta de presupuesto, o de los cambios que se están requiriendo por parte de la Dirección de Notimex no generen ningún problema laboral”.
ACV