Weather (state,county)

Al momento:

Sin garantías de seguridad para ejercer la abogacía en Acapulco






Por: Rosalba Ramírez

Acapulco.- La presidenta del Foro Guerrerense de Abogados Asociación Civil, Perla Maldonado Rodríguez lamentó que siga prevaleciendo esa ola de violencia que azota desde hace más de diez años al puerto de Acapulco y que a la fecha, ha dejado a su paso el asesinato de litigantes y la migración de otros a estados como Puebla o México por temor a represalias.

En una pequeña oficina acondicionada como despacho ubicado en la zona tradicional, Maldonado Rodríguez afirma que pese a las cifras alegres dadas a conocer en distintas conferencias de prensa, pareciera que tanto al gobierno municipal o estatal no les está funcionando sus estrategias  implementadas contra el crimen.





"La realidad es que los índices no han disminuido, siguen los asesinatos", dice la jurista mientras recuerda que hoy por la mañana fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres sin vida en el interior de un taxi abandonado en la colonia Vista Alegre.

"Vemos que es una situación que ha rebasado a las instituciones de gobierno y parece que no tiene fin mientras no se tenga la voluntad de terminar con ello o mientras las autoridades dejen de ser apáticas", reprocha.

Dijo que no hay avances o que al menos, ninguna autoridad ha informado sobre las investigaciones del asesinato del actuario, Francisco Javier Rangel Santana, crimen cometido el pasado dos de abril Dell resnete año mientras viajaba en una urvan rumbo al poblado de Cayaco.

Llamó a que cada nivel de autoridad haga lo que le corresponde; al gobierno municipal la prevención del delito, y a la fiscalía la investigación, pues a su consideración, en el puerto se comete un crimen tanto  al estudiante como al empresario o comerciante "porque hay garantías de seguridad para ejercer tu profesión ni para ningún ciudadano".

La zozobra, -dice- los ha obligado a adoptar medidas preventivas como las de cerrar temprano sus despachos, no incursionar en colonias catalogadas como focos rojos por su peligrosidad porque han recibido amenzas de cobros de cuota o en el peor de los casos, a abandonar juicios que afectan intereses.

En este último caso, los licenciados sobretodo en materia penal  abandonan litigios a medio proceso.
El Foro Guerrerense congrega actualmente a más de 700 legistas.