Weather (state,county)

Al momento:

Jorge Ramos confronta a López Obrador por cifras de homicidios en México

Imagen: 
Cuartoscuro

México.-En la “mañanera” de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una confrontación con el periodista Jorge Ramos por las cifras de homicidios en México.

En Palacio Nacional, el periodista preguntó al mandatario: ¿Qué va hacer a corto plazo para que no maten a tantos mexicanos y para que México no siga siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo?

Ante esto el Ejecutivo federal respondió que todos los días su gobierno trabaja en este tema para atender el principal problema de la inseguridad y la violencia, sin embargo, nuevamente fue cuestionado por Ramos, quien mencionó que de acuerdo a las propias cifras del gobierno los homicidios van en aumento.

Jorge Ramos aseguró que en los primeros tres meses de la actual administración “mataron a ocho mil 524 mexicanos, si continúan las cifras igual, el 2019 va a ser el año más sangriento y violento en la historia moderna de México”.

“Mis datos dicen que sigue muriendo la gente y hay impunidad”, señaló el periodista. 

Tras esto, López Obrador pidió a su equipo que mostrará una gráfica con los datos de homicidios dolosos, lo que causó que ambos la analizaran y continuaran con el debate, pues el presidente afirmaba que se están viendo resultados, mientras que Ramos mencionaba que las cifras de asesinatos siguen elevándose.

El mandatario federal resaltó que se ha controlado la situación, pero que “no está resuelto el problema sino que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidio”.

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a bajar los homicidios, aunque dijo que tomará tiempo, pues “nos dejaron un país con mucha violencia porque había impunidad y mucha corrupción”.

Además, el periodista mencionó el tema de la carta que envió el presidente al Rey de España y que fue filtrada por el periódico Reforma; señaló que "no ayuda (a la seguridad de los periodistas) que usted (...) pida que un medio revele sus fuentes, ese es un ataque a la libertad de prensa".

A lo que el Ejecutivo federal respondió que no era obligatorio que revelaran su fuente: “dije que si querían no la revelaran, pero si a mi me piden transparencia yo también tengo derecho a réplica, pero si no quieren revelar la fuente que no lo hagan”, indicó. 

Formato del Post: 
Other
Destacado: 
No
Estilo sencillo: 
Style 2
Barra lateral: 
Derecha