Gobierno reduce gasto en comunicación social con nueva política

México.-La nueva Política de Comunicación Social del Gobierno Federal que establece los principios que seguirán las dependencias y entidades de la administración pública en materia de difusión de información de prensa y publicidad, será transparente y con carácter informativo, anunció Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.
La nombrada política, publicada en el Diario Oficial de la Federación, tiene como objetivo incentivar la comunicación interactiva gobierno-ciudadanía; además, privilegia la austeridad ya que disminuye el gasto con relación a lo que se ejercía en esta materia en gobiernos anteriores.
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador indicó que a petición del gobierno federal los medios redujeron sus tarifas de publicidad, luego de que en el sexenio anterior, aseguró, se rebasó el tope de gastos en comunicación social.
Detalló que con la nueva política se establece que habrá contratos anuales, solo se tendrán campañas específicas y habrá un tope impuesto por la ley de hasta 5 millones 800 mil pesos.
Señaló que “nunca hará ninguna recomendación informativa a medios de comunicación ni recomendará a un periodista en el ejercicio de su profesión” y por el contrario “está prohibido algún tipo de coerción o presión a los periodistas”.
Jesús Ramírez explicó que quedará prohibido que un medio de comunicación tenga el 25 por ciento del total de las pautas publicitarias; además, señaló que se dará una renegociación de las tarifas publicitarias por lo que se pidió a estos bajar sus tarifas en materia de publicidad.
Sobre el tema, el mandatario federal señaló que no se utilizarán los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio de comunicación, “no será un mecanismo de coerción, de castigo, el presupuesto”, expresó.
acv
(Con información de Notimex)