Weather (state,county)

Al momento:

En lo general, diputados avalan reforma laboral

Imagen: 
Cuartoscuro

México.-Con 417 votos a favor, 29 abstenciones y uno en contra, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen de reformas en materia laboral con la que entierra el “charrismo” sindical y abre la puerta a la democracia en la elección de las dirigencias obreras a través del voto libre, secreto y directo.

Las bancadas de los partidos Morena, PRI, PAN, y PRD dieron el respaldo a la modificación que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo entre otras leyes, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva,; mientras que Movimiento Ciudadano se abstuvo de votar; además, se enlistaron 50 diputados para presentar reservas a 104 artículos.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro, indicó que con la nombrada reforma quedarán eliminadas las juntas de Conciliación y Arbitraje para crear los Tribunales Laborales que formarán parte de los poderes Judiciales federales y estatales, respectivamente.

Además, se crea el Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.

Isaías González Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció el apoyo de su bancada en lo general al dictamen que construye un nuevo modelo de justicia en la materia, que elimina los contratos de protección y sindicatos blancos.

En tanto, Evaristo Lenin Pérez Rivera, por el Partido Acción Nacional (PAN), reclamó que la “a pesar de las actitudes antidemocráticas del proceso en la Comisión de Trabajo que asumieron el presidente de la Comisión de Trabajo en esta legislatura, del atropello a los derechos de los diputados de esta comisión, votaremos a favor de esta iniciativa con responsabilidad hacia México”.

Por otro lado Gerardo Fernández Noroña, legislador del Partido del Trabajo (PT) reclamó que el tema del outsourcing no haya sido incluido y reprochó que la Cámara baja cuenta con una empresa de subcontratación que cada año cambia de nombre, que no les reconoce ninguna antigüedad a los humildes trabajadores de limpieza, que les da salarios miserables y ni siquiera les paga el día 15.

 “¿Hay en Palacio Nacional outsourcing? Hay en todas las dependencias, en las universidades, en el Politécnico, en los gobiernos estatales, en los gobiernos municipales”, señaló y opinó que “outsourcing quiere decir: te vamos a joder, porque se trata de que la gente no tenga pensión, no tenga jubilación, no tenga aguinaldo, no tenga vacaciones, no tenga ni siquiera el reconocimiento una relación laboral”.

(Con información de Notimex)

acv 

Formato del Post: 
Other
Destacado: 
No
Estilo sencillo: 
Style 2
Barra lateral: 
Derecha