Si habrá cambio, dice síndica sobre la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco
Por: Rosalba Ramírez
Acapulco.- La síndica, Leticia Castro Ortiz dijo que si habrá un cambio de titular en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Entrevistada luego del informe mensual que presentó el actual secretario, Giovanni Mejia Olguín, durante la sesión de cabildo este día, Castro Ortíz declaró que si cualquier orden de gobierno considera que Acapulco necesita renovaciones en sus funcionarios, estos son bienvenidos.
"Él hizo su esfuerzo pero entendemos que si va a haber un cambio que cumpla con las expectativas que los acapulqueños requieren. Hay una gran exigencia y demanda de seguridad", expresó la síndica.
Dijo que no sabía cómo calificar el desempeño del titular de la SSP porque "nunca presentó su plan ni estrategia (de seguridad)'.
La síndica respondió a pregunta expresa, que no creía en las estadísticas del informe de Mejia Olguín en las que mostró una reducción de los crimenes en el puerto.
Entrevistado por separado, el Secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez aceptó que "nadie está satisfecho" con los resultados en materia de seguridad que presentó el titular de la SSP, pero -insistió-, que los índices van a la baja.
A diferencia de la sindica, Manzano Rodríguez dijo que desconocía sobre la posible renuncia de Mejia Olguín pero que en caso de darse, el ayuntamiento tendrá que tomar acciones en próximos días.
La alcaldesa, Adela Román Ocampo estuvo presente únicamente en el informe de incidencias delictivas registradas en el mes de febrero. Mejia Olguín informó que hubo una reducción del casi 32 por ciento en delitos en comparación al mes de febrero del 2018.
Respecto a las cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), en el que colocan al municipio de Acapulco como una de las ciudades más peligrosas del país, el secretario insistió: "desconozco de dónde se estén basado porque los números tampoco mienten, este mes fue en el que más bajo el índice de homicidios".
La alcaldesa lo interrumpió para decir que "quienes declararon ese absurdo se basaron en el informe del 2018. Tal parece que hay voces que quieren desacreditar al municipio y que no quieren que nos reposicionemos en el ámbito turístico".