Weather (state,county)

Al momento:

La obesidad trae daños graves al organismo


Acapulco.- Los malos hábitos alimenticios y sedentarismo pueden ser fácilmente identificados con la llamada Obesidad Central (OC), que se refiere al incremento de la "panza", por la acumulación de grasa corporal, el cual afecta tanto a hombres como mujeres, informó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En los hombres, la obesidad central se conoce como "androide", mientras que en las mujeres la obesidad es de tipo "ginecoide" y se caracteriza por la acumulación de grasa o tejido adiposo en la zona de la cadera, explicó el nutriólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9, Nelson Noé Narváez Salas.

Informó que este tipo de obesidad está relacionada con la grasa que cubre las vísceras y se empieza a diagnosticar cuando la cintura rebasa los 80 cm en las mujeres y los 90 cm en los hombres. Está asociada a problemas cardiovasculares y a la resistencia de insulina que origina la diabetes mellitus, convirtiéndose un tipo de obesidad de grandes riesgos, debido a que puede paralizar los órganos del abdomen.

Reiteró que la recomendación que ofrece el IMSS está enmarcada en los diversosp programas como PrevenIMSS, que indica la práctica cotidiana de ejercicio (o mínimo tres veces por semana), el consumo de agua (dos litros al día), y mayor ingesta de frutas y verduras, así como la reducción del consumo de grasas saturadas.

Narváez Salas mencionó que es necesario que la población en general acuda a los módulos de atención a efecto de recibir instrucciones precisas para bajar de peso con ejercicio físico y nutrición saludable.