Weather (state,county)

Al momento:

En vivo: AMLO recibe Bastón de Mando y dirige mensaje

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dirige un nuevo mensaje a la nación, ahora ante miles de simpatizantes que se han congregado en el Zócalo capitalino.

Después de tomar protesta esta mañana en San Lázaro, el morenista se dirigió al Palacio Nacional, donde ofreció una comida a los invitados internacionales que acudieron a su investidura. Mientras tanto, a las afueras se congregaron miles de personas que disfrutaban de una verbena popular a la espera de que el nuevo mandatario saliera a emitir su discurso.

En el mismo acto, López Obrador recibirá el Bastón de Mando por representantes de los 68 pueblos indígenas de México.

La histórica entrega es la primera que se hace a un presidente de la República, y representa el reconocimiento del liderazgo del Ejecutivo ante los pueblos indígenas mexicanos.

El ritual inició con la petición para comenzar con la purificación de López Obrador, para que el gobierno entrante cobre fuerza ante los desafios venideros.

Posteriormente, un médico indígena procedió a hacer una súplica de rodillas, misma que AMLO también realizó para tomar un crucifijo; luego de ello, fue el turno de los mayas, quienes "con el ritual de las flores" realizaron una plegaria para la unión.

En dirección a los cuatro puntos cardinales, pidieron que el sentido de hermandad gobernara sobre todo México. Fue en el "ritual de las flores", que el pueblo maya pidió poner la mente "en terreno fértil".

"Los pueblos indígenas y afromexicanos venimos con una gran responsabilidad a depositar en sus manos, AMLO, el Bastón de Mando, que sirva para usted para gobernar al pueblo, tenemos mucha esperanza...".

"Aquí está el Bastón Mando con el cual usted dirigirá al pueblo, y queremos recordarle que queremos ser tomados en cuenta en todos los planes... Señor presidente, reciba de nuestro pueblo este símbolo... el pueblo indígena y afromexicano le entregamos nuestra confianza", dijo la señora Carmen Alonso.

Tras el ritual de los pueblos indígenas, Obrador se dirigió a los mexicanos.

"Luego de recibir el Bastón de Mando, reafirmo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México, hoy hablé en el Congreso sobre el antiguo régimen, y también de la nueva política que llevaremos a cabo para lograr la cuarta transformación", dijo el Ejecutivo.

"Estamos por iniciar lo que bien podríamos llamar una modernidad forjada desde abajo para todos...Para resumir en una frase lo que buscamos y lo que anhelamos, la purificación de la vida pública de México", señaló Obrador, continuó; "reafirmo publicamente mis compromisos, vamos a darle prioridad a los pueblos indígenas de México, es una vergüenza que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos en la opresión y marginación, por eso, todos los programas del Gobierno tendrán como población preferente a las diversas culturas del país; se atenderá a todos los mexicanos sin importar preferencias".

Obrador, reiteró que se cancelará la mal llamada Reforma Educativa y el gobierno no agraviará a las maestras y maestros, mientras señaló que buscará que todos los niveles de educación sean gratuitos.

"Señaló que todos los niños y niñas discapacitados de México tendrán una pensión mensual fija que será igual a la de los adultos mayores, mientras que los jóvenes desempleados serán contratados como aprendices", comentó en la plancha del Zócalo capitalino.

Asimismo señaló que la economía se reactivará desde abajo con salarios justos, en cuanto a las vialidades del país dijo que se harán con "revolvedoras y concreto para que haya mucho trabajo".

Ejidatarios y comuneros tendrán apoyos semestrales y entrega de fertilizantes en beneficio de productores agrícolas, mismo que se dará de manera gratuita a los productores del estado de Guerrero.

AMLO señaló que se va a rescatar los ejidos y comunidades, en señal de que se va a poyar el campo para su futura y constante producción como crecimiento.

El precio de las gasolinas, gas, luz no aumentará, sólo de acuerdo a la inflación, explicó que "si es del 4% será sólo de eso", mientras que pidió confianza y paciencia, pues "me están entregando un país en quiebra, en especial en la industria petrolera".

Señaló que el "plan es que a mitad de sexenio, cuando estén funcionando la totalidad de las refinerías, vamos a bajar los precios de las gasolinas".

Ante el aplauso de los asistentes al mensaje público, reiteró que no habrá aumento ni creación de impuestos "más que los de la inflación" a la par que comentó que "se acabaron los lujos en el Gobierno".

"Se aplicará una política de austeridad republicana, no habrá nepotismo, amiguismos, nepotismo, ni ninguna de esas lacras de la política", asimismo señaló que "las cuentas de los servidores públicos y sus bienes serán transparentes".

Anunció también una flotilla vehicular para los nuevos funcionarios, mientras que enfatizó que escoltas serán únicamente para quienes desempeñen cargos de seguridad pública.

Por otra parte indicó que el gasto de publicidad será reducido en un 50%, mientras que puntualizó que funcionarios "no podrán socializar con altos contribuyentes".

En cuanto al tema de los "superdelegados", señaló que habrá sólo una oficina del Gobierno federal por estado, sin embargo no abundó en el tema que ha generado polémica entre los funcionarios estatales.

Dio en parte que habrá participación ciudadana en las compras que genere el Estado y de observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mientras que el Gobierno federal será descentralizado, por lo que sus distintas secretarías se distribuirán a lo largo del país.

Más información en El Siglo de Torreón