Weather (state,county)

Al momento:

'Pierden 85 mdp al día en paro aguacatero'

Más de 24 mil productores y empacadores de aguacate han sido afectados por el paro de labores que inició, hace 10 días, un reducido grupo de agricultores, quienes exigen "precios justos" en la compra de su fruta.

Ramón Paz, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate en México (APEAM) señaló que se registran pérdidas de aproximadamente 85 millones de pesos diarios, pues al no haber corte, la fruta no puede ser exportada a Estados Unidos, país al que se envían 3 mil toneladas de aguacate al día.

Los inconformes piden que se les fije un precio mínimo de compra de 35 pesos por kilo, ya que desde hace dos meses se lo pagan a 20 pesos.

El problema es que no se puede fijar un precio, porque las leyes de competencia de México y EU permiten el libre comercio entre particulares, explicó Paz.

Añadió que otra de las consecuencias es que a los productores les han cancelado contratos de promoción en Estados Unidos.

Lamentó que este conflicto puso en riesgo la campaña de promoción de aguacate mexicano para el próximo Super Bowl, que en la edición del año pasado dejó ganancias de entre 70 y 75 millones de dólares.

Paz consideró que el margen de ganancia de quienes reclaman un "precio más justo" tampoco se justifica, porque ya en algunos casos tienen una ganancia de hasta ocho o nueve pesos por kilo.

En este sentido, un estudio de la Asociación Agrícola de Productores de Uruapan revela que el costo de producción del fruto en el estado de Michoacán oscila entre 10 y 12 pesos por kilo.

Más información en El Siglo de Torreón