Weather (state,county)

Al momento:

Irrumpen escuela sicarios y policías

Los patios de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) fueron invadidos por hombres armados.

Agentes de la Policía Ministerial Investigadora y de Fuerza Tamaulipas irrumpieron ayer en la institución con rifles en posición de disparo para perseguir a presuntos delincuentes armados. Alrededor de las 13:30 horas patrullas de la Policía Estatal recorrían el libramiento oriente cuando detectaron a un par de camionetas con sujetos armados, a las cuales persiguieron.

Al ver la presencia policiaca, ambas unidades se dieron a la fuga rumbo al libramiento Reynosa-Río Bravo, por lo que patrullas estatales trataron de darles alcance.

En la huída, una camioneta chocó contra un poste de electricidad, por lo que al menos un pistolero descendió de ella y se metió corriendo al estacionamiento de la UTTN. Agentes estatales y de la Policía Investigadora ingresaron a la universidad pública con sus armas en posición de disparo, por lo que alumnos corrieron a los salones donde se atrincheraron.

Los estudiantes permanecieron sentados en el piso en espera de que se controlara la situación.

De acuerdo con los testigos, los agentes no realizaron disparos y sólo revisaron por las aulas, patios, edificios, sanitarios y luego por las cercas de malla ciclónica.

Algunos policías de adentraron entre terrenos enmontados que rodean la universidad tecnológica, sin encontrar al sujeto armado.

Más tarde, Juan Rafael Zubiaga, rector de la UTTN, giró un comunicado a los maestros y alumnos --el cual fue publicado en redes sociales--, donde explica que la situación fue ajena a la institución. El escrito señala que el movimiento policiaco empezó en el exterior cuando un sujeto se introdujo a los patios de la escuela por el estacionamiento sur, sin que se registraran ataques a alumnos o disparos.

Indicó que las autoridades de Seguridad ingresaron para localizarlo, y más tarde se retiraron, sin mayores consecuencias.

PÁNICO

Estudiantes de este centro educativo narraron que lograron escuchar detonaciones y, de inmediato, los maestros les pidieron permanecer en las aulas, a otros, que se encontraban en algunos pasillos, les dijeron que se metieran.

"Los balazos se escuchaban muy cerca, pero no pensamos que corríamos peligro porque las bardas son altas, luego se escuchó un golpe muy fuerte y pensamos que querían entrar a la escuela o que habían tirado el portón", comentó un estudiante.

Dijo que tras el estruendo, los maestros fueron un factor importante para mantener la calma.

"Nos tiramos al piso y esperamos indicaciones. Se escucharon algunos gritos, pero en general, todos estaban tranquilos".

Manifestó que no se les permitió salir por lo que por medio de redes sociales se enteraron que una camioneta había chocado con un poste y que una persona ingresó al plantel. "Los maestros nos dijeron que ya se había revisado y no habían encontrado a la persona armada, seguimos con las clases normales y algunos, les pedimos a nuestros padres que vinieran por nosotros".

Horas más tarde, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte emitió un comunicado dando a conocer que efectivamente, un hombre armado ingresó a las instalaciones por el estacionamiento sur, por lo que se permitió el acceso a las autoridades estatales para las revisiones correspondientes. (Con información de Reforma y Agencias)

Más información en El Siglo de Torreón