Weather (state,county)

Al momento:

Irán vende petróleo pese a sanciones de EU

Irán aseguró ayer que Estados Unidos fracasó en reducir a cero sus exportaciones de petróleo, ya que la república islámica logró vender todo el hirocarburo requerido a pesar de la presión ejercida con la reimposición de las sanciones en el sector petrolero y bancario.

"Los estadunidenses han dicho continuamente que reducirán las ventas de petróleo de Irán a cero, pero debo decirles que hasta ahora hemos podido vender todas las cantidades necesarias de crudo", afirmó el primer vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri.

Agregó que Estados Unidos busca tergiversar las realidades recurriendo a una campaña de propaganda, según la agencia local de noticias Tasnim.

Indicó que habló con un grupo de directivos de compañías en la lista de sanciones de Estados Unidos y algunos ya han hecho planes para afrontar el impacto de las medidas, que entraron en vigor ayer lunes.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró la víspera que su país derrotará "con orgullo" las sanciones "ilegales, injustas y contrarias al derecho internacional" impuestas por Estados Unidos, por lo que continuará vendiendo su petróleo pese a las restricciones.

Una segunda ronda de sanciones de Estados Unidos entró en vigor el lunes, en concreto a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, así como a las operaciones con puertos y empresa marítimas y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central.

El restablecimiento de las sanciones busca frenar la obtención de ingresos por petróleo y perjudicar a su sector financiero, impidiendo que 50 bancos iraníes puedan acceder al sistema estadunidense y tengan restricciones a las operaciones con bancos extranjeros.

'Ilegales'

El presidente turco, consideró 'erróneas' las sanciones contra la república islámica.

=> El canciller ruso, Serguei Lavrov, también las calificó de ilegítimas.

=> Pues contradicen decisiones del Consejo de ONU.

Más información en El Siglo de Torreón