Weather (state,county)

Al momento:

Claman ONG por alto al fuego en Yemen

Organizaciones no gubernamentales (ONG) internacionales exigieron ayer un alto al fuego inmediato en Yemen, en medio del recrudecimiento de los combates en las portuaria ciudad de Al Hudeidah, donde decenas de rebeldes houthi murieron en las últimas horas.

En una declaración conjunta, un total de 35 ONG, incluidas Save the Children, Oxfam, Acción contra el Hambre y Care, demandaron una solución inmediata al conflicto armado, que tiene a 14 millones de yemenitas al borde de la muerte.

La declaración fue emitida antes de la inauguración de la Conferencia Parlamentaria Internacional por la Paz en Yemen, inaugurada este jueves en París, a iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para promover la paz y mejorar la gobernanza mundial.

"Pedimos a los gobiernos que aseguren el cese inmediato de las hostilidades, suspendan el suministro de armas en riesgo de ser utilizadas en Yemen, garanticen el acceso sin restricciones de suministros vitales y condenen cualquier ataque a civiles".

Al menos 11 civiles fallecieron ayer al norte y al sur de la provincia yemení de Al Hudeida.

De las víctimas mortales, siete fallecieron en dos bombardeos de la alianza árabe contra la localidad de Hard, al norte de la provincia de Al Hudeida.

Los siete fallecidos son un matrimonio y sus cinco hijos, que se encontraban en el interior de su vivienda cuando fue bombardeada, y sólo sobrevivió una niña de 11 años.

Por otra parte, medios informaron que cuatro civiles, incluido un niño, murieron por un ataque de artillería de los rebeldes hutíes contra la población de Al Tuhaita, al sur de Al Hudeida.

Las tropas, milicias y la coalición árabe intensificaron su ofensiva en Al Hudeida y sus alrededores en las últimas semanas.

Negociación

Ante la presión internacional, la ONU dijo ayer que:

=> Está tratando de convocar negociaciones de paz sobre Yemen 'antes del fin del año'.

=> Un plazo más amplio de los 30 días fijados previamente.

Más información en El Siglo de Torreón