Weather (state,county)

Al momento:

Boeing cayó luego de reemplazo de sensor

Un sensor crucial que es el centro de un boletín de seguridad de Boeing Co. fue reemplazado en un jet de Lion Air un día antes de que cayera al mar de Java, lo que posiblemente agravó otros problemas del avión, dijeron investigadores indonesios ayer.

La Comisión Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia dijo que había acordado con Boeing las instrucciones que el fabricante debe distribuir globalmente para las tripulaciones en caso de problemas con el sensor del "ángulo de ataque" luego de la caída del 29 de octubre en la que murieron las 189 personas a bordo del avión.

El sensor mide el ángulo de la trompa con respecto al flujo de aire que viene de frente, a fin de impedir que el avión caiga en picada. Sin embargo, Boeing dijo en un comunicado que el boletín de seguridad _enviado a las aerolíneas el martes_ remite a las tripulaciones a las instrucciones acerca de cómo responder a datos erróneos de "ángulo de ataque". No estaba claro de momento si se enviaría una actualización, aunque las declaraciones de funcionarios indonesios indican que así lo esperan.

Según el presidente de la comisión de seguridad, Soerjanto Tjahjono, un análisis de la grabadora de vuelo reveló que averías en los indicadores de velocidad aérea en los últimos cuatro vuelos del avión se combinaron con el problema del sensor. "El hecho es que después del reemplazo del (sensor) AOA, el problema no se resuelve, sino que incluso puede agravarse. ¿Es fatal? La CNST quiere explorarlo", dijo.

Por otra parte, la agencia indonesia de búsqueda y rescate dijo el miércoles que la búsqueda continuará hasta el domingo. Todavía se recuperaban restos de cuerpos y se buscaba la grabadora de voz de la cabina.

El avión se estrelló en el agua a altísima velocidad apenas 13 minutos después de despegar de Yakarta. La tripulación había pedido permiso para regresar a los pocos minutos de haber despegado. Lion Air es una de las aerolíneas más nuevas de Indonesia, pero tiene decenas de destinos nacionales e internacionales. Se ha expandido agresivamente en el sureste asiático, una región de más de 600 millones de habitantes.

Más información en El Siglo de Torreón