Weather (state,county)

Al momento:

Avanza creación de Secretaría de Seguridad Pública en San Lázaro

Con el voto en contra del PAN, PRI y PRD, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados dio su visto bueno a la iniciativa de Morena para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

En el dictamen a favor, se establece que la iniciativa es positiva y no ven ningún inconveniente en trasladar todas las facultades de seguridad que actualmente son la Secretaría de Gobernación a la Secretaría que encabezará Alfonso Durazo.

En el posicionamiento del documento, la Comisión considera viables y necesarios, especialmente, tres rubros de la iniciativa: la creación de la nueva dependencia con la incorporación del concepto "Protección Ciudadana", la integración del Sistema de Protección Civil a esta entidad, y la adhesión del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), lo que implicaría su desaparición.

"Es preciso eliminar el uso faccioso de la inteligencia en materia de Seguridad Nacional, integrando un nuevo órgano del Estado que, de manera coordinada, planificada y sistemática, no reactiva, cumpla funciones propias y exclusivas en materia de inteligencia", señala el documento.

Igual detallan que el nuevo centro de investigación deberá alinear sus esfuerzos en la prevención y atención de situaciones de riesgo, y para que la inteligencia "deje de ser utilizada para perseguir a los opositores al gobierno y empiece a perseguir delincuentes".

En el rubro de Protección Civil, la Comisión prevé considerar jurídicamente viable y benéfica la incorporación del sector a la Secretaría que encabezará Durazo, ya que "permitirá establecer bases de coordinación, organización y operación del sistema con el enfoque de Gestión Integral de Riesgos" entre los tres niveles de gobierno.

"La reforma también armoniza con los contenidos en la Ley General de Protección Civil respecto al sistema nacional, ya que la misma norma lo define como un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos, normas, instancias y acciones", añade.

Respecto a sumar el concepto de "Protección Ciudadana" a la Secretaría de Seguridad Pública, la comisión también lo considera viable para cumplir con normas y recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos.

En su argumentación, la Comisión citaría el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y un el informe de seguridad ciudadana y derechos humanos que en 2010 presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que destacan la responsabilidad del Estado en garantizar los derechos de las sociedades que se ven afectadas por altos índices de violencia.

"El caso particular de México encaja perfecto con el patrón de criminalidad y violencia que destaca el informe de la CIDH, [...] donde gracias a la corrupción e impunidad que ha caracterizado a los últimos gobiernos, las organizaciones criminales han desarrollado y establecido elaboradas estructuras de poder, aunado a las fallidas políticas de seguridad implementadas en la última década", destaca la posición.

Además, señalan que el Sistema Nacional de Seguridad Pública mantiene un esquema de funcionamiento "rebasado y obsoleto", ya que depende de la Secretaría de Gobernación en personal operativo y de presupuesto.

"Es claro que además de una legislación que considere la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se vayan construyendo de manera gradual y armonizada con la legislación ya vigente, los mecanismos y normatividad de aplicación secundaria", añade el documento.

Más información en El Siglo de Torreón