Weather (state,county)

Al momento:

'Willa' deja daños en 19 mil hectáreas de cultivo en Sinaloa

Los municipios de Escuinapa y el Rosario resintieron perdidas en 19 mil 400 hectáreas sembradas de chile, mango, cocos y otras legumbres y presenta afectaciones en 92 escuelas, caminos, puentes y en el suministro eléctrico a causa del huracán "Willa", categoría tres que azotó la parte sur del estado.

Jesús Valdez Palazuelos, secretario de Agricultura y Ganadería del estado, calificó como un desastre lo que sucedió en los valles agrícolas de ambos municipios, donde la fuerza del viento y las lluvias siniestraron prácticamente todas las siembras en pie.

Comentó que en una primera evaluación que se tiene, es que en el municipio de Escuinapa se estiman siniestros agrícolas en 14 mil hectáreas y cinco mil 400 en el municipio del Rosario, los cuales fueron los más castigados por el huracán "Willa", categoría tres.

El sector educativo estableció que de 252 planteles educativos del nivel básico reportados con afectaciones por caída de árboles, bardas, inundaciones de aulas, sólo 92 de ellos, presentan daños mayores lo que impide que en estos se reanuden clases.

Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, explicó que de las 79 edificios escolares con daños, ubicados en el municipio de Escuinapa, siete de ellos, se ubican en la zona de Teacapan, en donde se atienden a poco más de mil alumnos.

Comentó que a partir del próximo lunes se reanudan clases en los municipios de Escuinapa y el Rosario, en las escuelas que han sido rehabilitadas y limpiadas, en las 92 restantes, una de ellas ubicada en Mazatlán, se volverá a las aulas, cuando sean reparadas.

El Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel externó que lo prioritario es abastecer de alimentos, agua y medicamento a la población que resultó afectada por el paso del fenómeno natural y restaurar el suministro de energía.

A través del sistema de Desarrollo Integral de la Familia, con respaldo del ejército, la Marina y cuerpos de voluntarios se hacen llegar las despenas a comunidades que quedaron incomunicadas por afectaciones en sus caminos de acceso o por inundaciones, apuntó.

Más información en El Siglo de Torreón