Weather (state,county)

Al momento:

Usan receta ganadora en la Megarreliquia

Daniel Alcántara Aragón, coordinador de la carrera en Administración de Negocios de la Hospitalidad de la Universidad Iberoamericana, mencionó que esta es la cuarta edición de la Megarreliquia, en donde las universidades participan, pero ahora usando recetas ganadoras de un concurso de Canirac Laguna.

Dijo estar contento por aprender nuevas técnicas y recetas para elaborar una reliquia de las dos ganadoras del ejido de San Luis.

Mientras que restauranteros aportan los insumos, la universidad aportó la mano de obra con alumnos y personal.

"Las ganadoras del concurso contribuyen con su experiencia con sus recetas y se aprenden técnicas de trabajo, lo cual enriquece a la región y se ponga atención a esta tradición".

Participaron 8 alumnos y 6 personas de la universidad Iberoamericana junto con las dos ganadoras del concurso.

Los cocineros prepararon 40 a 50 kilos de carne, un kilo de chile mirasol y 500 gramos de chile ancho, así como algo de chile de árbol. También se cocinaron entre 10 a 15 kilos de sopa de pasta.

Opinó que es importante trabajar en preservar esta tradición de la región, en donde muchas personas tal vez no la conozcan y comiencen a preguntar de dónde viene el origen de la reliquia y comenzarla a replicar.

Dijo que esperan que las personas disfruten de este platillo, ya que fue hecho con mucha dedicación y cariño por todos.

AROMA A ASADO Y A FIDEOS

El aroma del asado y de la sopa de fideo de la reliquia se logra percibir al acercarse a la cocina.

Con gran alegría trabajan María Isabel Aguilar y su hija Iris Selene Rodríguez junto con estudiantes y personal de la Universidad Iberoamericana, quienes tienen el compromiso de preparar una parte de la reliquia que será regalada a los feligreses de San Judas Tadeo, ayer viernes a la hora de la comida.

Probando el punto de la sal del asado, o bien, dorando el fideo, los cocineros no parecieran que están cansados, ya que desde el jueves en la tarde comenzaron a realizar los preparativos para cocinar el viernes desde las 7 de la mañana este tradicional platillo lagunero.

Daniel Alcántara Aragón es chef, pero también es coordinador de la carrera de Administración de Negocios de la Hospitalidad, por lo que prueba junto con María Isabel e Iris si el asado tiene el punto de sal que se requiere.

Ellas dos ganaron el 9 lugar del concurso que lanzó hace algunos meses Canirac Laguna para encontrar la mejor reliquia lagunera.

María Isabel es una viuda de 63 años y quien desde hace varios años se dedica a preparar reliquia por pedido.

Relató que desde el jueves están trabajando para usar su receta y preparar la reliquia que les tocó llevar al Cristo de las Noas.

"Lo que se prepara es una reliquia para 250 personas, con asado y 3 sopas".

Ambas son del ejido San Luis y dice que la reliquia de rancho tiene un sabor especial, sobre todo porque todo se prepara con leña y eso le da un sabor diferente.

Aunque dijo que también los ingredientes hacen la diferencia, aseguró que cada persona tiene su sazón y preparar la comida con un sabor diferente.

Mencionó que el jueves trabajaron por la tarde para preparar el chile y cortar la carne, por lo que en este viernes sólo vinieron a ponerle sabor a los platillos y a preparar las sopas.

Dijo que "es importante que se vayan rescatando la tradición y que aprendan a elaborarlo con recetas tradicionales".

Apuntó que en otras entidades se prepara un asado de boda, pero dijo que es tipo mole, por lo que subrayó que el de La Laguna es más salado.

50KILOS de carne fueron preparados en el platillo.

Más información en El Siglo de Torreón