Weather (state,county)

Al momento:

UNAM advierte que 2.5 millones de jóvenes viven con depresión

En el país, aproximadamente 2.5 millones de jóvenes entre 12 y 24 años viven con depresión, y 9.9 de cada 100 mil ha pensado en suicidarse informaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la Facultad de Medicina, alertó que los principales padecimientos que se enfrentan en esta etapa de la vida son la ansiedad y la depresión, "ambos trastornos son un problema de salud pública que afecta con mayor frecuencia a las mujeres".

Explicó que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, y en la mayoría de los casos no son detectadas ni tratadas.

"En la actualidad, sus dificultades van más allá de la vida real, puesto que en el contexto virtual muchos de ellos experimentan el ciberacoso. A través de las redes sociales se ven agredidos con publicaciones ofensivas o humillantes".

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, 10 de octubre, Silvia Ortiz, jefa del mismo Departamento, comentó que desde hace tiempo la Organización Mundial de la Salud invita a reconocer la importancia de crear resiliencia mental desde edades tempranas para hacer frente a los retos del mundo moderno.

A su vez, Claudia Fouilloux Morales, coordinadora de Enseñanza de la misma instancia, resaltó que a veces los afectados tardan hasta 14 años en recibir atención médica, y ese retraso los conduce a un futuro incierto.

Más información en El Siglo de Torreón