Weather (state,county)

Al momento:

Tras bloqueo, avanza caravana

Mientras que la primer caravana de migrantes compuesta por más de 7 mil centroamericanos ayer arribó a Oaxaca, otros 2 mil llegaron a la ciudad fronteriza de Tecún Umán, Guatemala, en espera de poder cruzar a territorio mexicano.

Este grupo de migrantes ingresó a México -la mayoría de forma ilegal a través del río Suchiate desde el pasado 19 de octubre, con la intención de llegar a Estados Unidos ya están en Tapanatepec, Oaxaca.

Antes de pisar territorio oaxaqueño permanecieron más de tres horas en la carretera, pues el paso estaba cerrado por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM). Fue hasta las 11:30 que los miles de hombres y mujeres alcanzaron a llegar a Tapanatepec.

Por la tarde, en asamblea acordaron no aceptar el ofrecimiento del presidente Enrique Peña Nieto, de legalizar su estancia en el país, pues consideran que es una trampa. Fieles de la Iglesia católica y habitante del lugar, les brindaron alimentos, agua y ropa, mientras que otros, de la Iglesia Nazarena, que los acompañan desde Chiapas, les ofrecieron medicinas y curaciones. Voluntarios de La Cruz Roja también se han incorporado al contingente.

AHÍ VIENE LA TERCER CARAVANA

El pasado viernes, una segunda caravana, que no llegaba a los 300 integrantes decidió avanzar de Chiapas a Oaxaca, pero en el camino fueron detenidos por agentes del INM y trasladados a la estación migratoria Siglo XXI. A pesar de esto, en la línea divisoria entre México y Guatemala, se está formando una tercera caravana.

Unos dos mil migrantes, que llegaron a Tecún Umán entre la noche del pasado viernes y la mañana del sábado, advirtieron que cruzarán a territorio mexicano -sin papeles- a pesar de la militarización con efectivos de la Secretaría de Marina y el despliegue de agentes de Migración, Gendarmería y Policía Federal en el río Suchiate, que divide a ambas naciones. El grupo acordó esperar el resto de los integrantes de la caravana que todavía transitan por territorio guatemalteco y realizar labores de limpieza en el parque, así como respetar a los pobladores, mientras permanezcan en este poblado.

CDMX HABILITARÁ CUATRO ALBERGUES

El gobierno de la Ciudad de México informó que habilitará al menos cuatro albergues para los integrantes de la Caravana Migrante, que vendrán a la CDMX en su paso hacia la frontera con EU.

Más información en El Siglo de Torreón