Weather (state,county)

Al momento:

TEEP confirma triunfo de Alonso; Barbosa impugnará elección

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificaron el triunfo de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora electa.

Al respecto, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno del estado, Miguel Barbosa Huerta, se dijo preparado para combatir esta resolución en cuanto sea notificado por la autoridad electoral local y que sea la Sala Superior la que finalmente se pronuncie.

Este miércoles, durante la sesión, el tribunal local desechó las impugnaciones de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), que buscaba anular los resultados de la elección del 1 de julio. En total fueron 37 quejas de Morena, PT y Encuentro Social, además del ex candidato a la gubernatura de esa alianza.

Las inconformidades incluían la operación de un supuesto "laboratorio electoral" en el Hotel MM de Puebla capital, intervención del gobierno del estado, manipulación de actas, fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

También se presentaron quejas por violencia el día de las votaciones, violación a la cadena de custodia, manipulación de votos en favor de la coalición Por Puebla al Frente, entre otros temas, como argumentos para repetir las votaciones de julio pasado.

Sobre la diligencia aplicada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a 3.7 millones de votos, se explicó que en 59 casillas, de 7 mil 174 instaladas, se propone anular los resultados, a raíz de diversas anomalías.

Acusan sometimiento. El ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia afirmó que esperaban el fallo del Tribunal Electoral de Puebla en favor de Alonso Hidalgo, y acusó que los magistrados están sometidos por quienes tienen el poder en esa entidad; "pero no significa que haya perdido la batalla jurídica para anular los resultados de julio", advirtió.

Dijo que la resolución del Tribunal Electoral de Puebla es algo esperado por él de un tribunal sumiso y abyecto. "No es sorpresa que haya ratificado los resultados a favor de Martha Érika Alonso", recriminó.

Agregó que seguirá su pelea en el TEPJF, donde confía que se dará la razón a Morena, PT y Encuentro Social sobre la nulidad de las votaciones.

Por su parte, tras conocer el fallo, Alonso Hidalgo convocó al diálogo a sus adversarios políticos y pidió dejar atrás las diferencias partidistas derivadas del 1 de julio, cuando se acusó un supuesto fraude en su favor.

Señaló que trabajará de la mano con los distintos niveles de gobierno para el desarrollo de Puebla, y agregó que se requiere de todos los sectores para devolver la tranquilidad a las familias del estado que el pasado 1 de julio confiaron en el proyecto de la alianza Por Puebla al Frente para estar en el gobierno.

Agregó que a partir del 14 de diciembre —día en que tome protesta— encabezará un gobierno cercano a la gente, que se caracterizará por medidas importantes de austeridad.

"Al ser ratificado el triunfo, hago un llamado a los distintos actores políticos al diálogo y a dejar atrás las diferencias partidistas", mencionó.

El fallo del Tribunal de Puebla no es definitivo, pues a partir de que la resolución se notifique a las partes habrá cuatro días para impugnar y que sea la Sala Superior del TEPJF la que finalmente se pronuncie.

Más información en El Siglo de Torreón