Weather (state,county)

Al momento:

Se deprecia peso ante incertidumbre

Ayer viernes el peso cerró con una depreciación de 0.44 por ciento u 8.5 centavos, para cotizar alrededor de 19.37 pesos por dólar, en parte por la cautela de los participantes del mercado por la incertidumbre de la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

De acuerdo con Banco Base, esa falta de certeza se debió a la consulta ciudadana para determinar si continúa o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, debido a que ha sido criticada por carecer de fundamentos legales y por no ser representativa. La institución financiera apuntó que, aunque los resultados de la encuesta se darán a conocer entre la noche del domingo y la jornada del lunes, para los participantes del mercado la decisión sobre el futuro de la nueva terminal aérea será vista como un acto unilateral por parte del próximo Gobierno federal.

En caso de que se decida cancelar las obras del NAIM, que en la actualidad tienen lugar en Texcoco, es probable que se observen presiones al alza para el tipo de cambio hacia el nivel de 19.70 pesos por dólar.

Por otra parte, este viernes la Secretaría de Hacienda anunció que durante la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre se retirará en su totalidad el estímulo fiscal que había otorgado a la gasolina Premium, lo que implica que el consumidor es quien absorberá el costo total del IEPS de 3.88 pesos por litro.

Debido a lo anterior, es posible que durante la siguiente semana el precio de la gasolina Premium supere el nivel de los 22 pesos por litro.

Banco Base señaló que de acuerdo con el anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación, la gasolina Magna recibirá un estímulo de 1.069 pesos, a lo que el consumidor pagará 3.521 pesos por litro por concepto de IEPS, mientras que el diésel tendrá un estímulo de 2.326 pesos, para pagar 2.714 pesos por litro por impuestos.

Más información en El Siglo de Torreón