Weather (state,county)

Al momento:

Reciben mil 300 propuestas en consulta de educación en Coahuila

Durante el Foro de Consulta Estatal Participativa de Coahuila, “Por Un Acuerdo Nacional Sobre la Educación”, se inscribieron mil 300 propuestas para crear un nuevo modelo educativo.

A la sede del Foro, en el Centro Cultural Universitario Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) asistieron dos mil 320 asistentes.

Los organizadores de los foros destacaron que a nivel nacional se recibieron 63 mil 204 propuestas y en 28 foros a lo ancho y largo del país se concentraron 66 mil 143 personas en la realización de estos eventos.

El presidium fue encabezado por Jorge Jiménez Alcaraz, en representación del próximo secretario de Educación del gobierno federal, Esteban Moctezuma Barragán, quien destacó que Coahuila cuenta con ciudadanos con gran participación.

Consideró al respecto que este foro realizado en el estado ha sido uno de los mejores. Asimismo reconoció el esfuerzo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por su dedicación y participación.

Añadió que se derogará la Reforma Educativa y se logrará un acuerdo donde cada entidad verá los cambios a favor de la educación, y expresó que los niños merecen maestros comprometidos y que Coahuila los tiene.

Por su parte, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, expresó que el Foro tiene como objetivo aportar propuestas para la construcción de políticas públicas que permitan al país alcanzar una educación con equidad y calidad en todos los niveles educativos y que beneficie a todos los habitantes del país.

Subrayó además el compromiso de la Universidad Autónoma de Coahuila, para apostar y trabajar por una educación de calidad, incluyente, democrática y sustentable, que fortalezca su carácter laico, gratuito y plural, que supere los rezagos de la pobreza, la marginación, la exclusión.

El evento contó con la asistencia del secretario de Educación estatal, Higinio González Calderón, quien expresó que el foro permite expresar las inquietudes, propuestas, sentimientos e ideas de los involucrados en la educación para identificar los mecanismos y áreas de oportunidad y garantizar su mejora.

En dialogo educativo se concluyó que el nueve por ciento de la comunidad considera que la equidad es alta, el 50 por ciento que es media, a nivel estatal la percepción de la equidad es considerada por el 16 como alta y el 53 por ciento que es media.

En calidad educativa, el 49 por ciento piensa que es de media, en Coahuila el 13 por ciento la califica como muy alta.

En el tema de apoyos, los asistentes al foro consideraron que crear más escuelas de tiempo completo es una de las medidas más necesarias para apoyar a los estudiantes en situación de desventaja, además de elaborar un nuevo plan educativo con la participación de padres de familia y fortalecer las escuelas normales.

En diálogo Social, por medio de 150 estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, se llegó a más de 23 mil ciudadanos, teniendo presencia en 13 de los 38 municipios del estado y así conocer sus propuestas en torno a la educación.

Más información en El Siglo de Torreón