Weather (state,county)

Al momento:

¿Qué funciones realiza el Estado Mayor Presidencial?

El Estado Mayor Presidencial es un órgano técnico militar que tiene como misión fundamental proteger al Presidente de la República.

Actualmente cuenta con 6 mil 669 elementos adscritos, distribuidos en el propio organismo, en el Cuerpo de Guardias Presidenciales y en la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales.

En materia de seguridad tiene como propósito otorgar protección al presidente electo, a los ex presidentes de México, secretarios de Estado y a otras personas que por su encomienda o situación el Poder Ejecutivo Federal, así lo instruya.

Además tiene la encomienda de proporcionar seguridad y apoyo logístico a presidentes y dignatarios extranjeros que visiten nuestro país.

De igual manera es responsable de coordinar la seguridad y la logística integral de las reuniones internacionales de jefes de Estado y de gobierno, así como las de nivel ministerial celebradas en México y organizadas por el Gobierno Federal.

Es el encargado de administrar y operar una flota aérea constituida por nueve aviones y ocho helicópteros en el cual se transporta al Presidente de México, secretarios de Estado, el personal del EMP, y de guardias presidenciales, en algunas ocasiones grupo de legisladores en giras de trabajo.

Cabe destacar que el 15 de marzo de 1926, durante el mandato del general Plutarco Elías Calles, se decretó la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales, la cual establecía en su artículo 33 las bases para la creación de la Ayudantía de la Presidencia, misma que siguió funcionando durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas.

Siendo presidente de la República el general Manuel Ávila Camacho, el 12 de enero de 1942, se reformó la Ley Orgánica del Ejército y Armada Nacionales de 1926, motivo por el cual se transformó la Ayudantía de la Presidencia en el Estado Mayor Presidencial.

El 24 de marzo de 1985, el presidente Miguel de la Madrid Hurtado reformó el reglamento del Estado Mayor Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de abril de 1986.

En esta versión, se establecieron las tareas del organismo para auxiliar al Presidente de la República en la obtención de información general; la planificación de sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad, participando en la ejecución de las actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento.

Este reglamento estuvo vigente durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León.

El 16 de enero de 2004, Vicente Fox Quesada, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, expidió el nuevo Reglamento del Estado Mayor Presidencial, que se difundió a través del Diario Oficial de la Federación el 23 de enero del mismo año.

Este ordenamiento actualiza la estructura, organización y funcionamiento del Estado Mayor Presidencial como órgano técnico militar y como unidad administrativa de Presidencia de la República para facilitar el cumplimiento de sus atribuciones.

En la actualidad, la cúpula del EMP está encabezada por el general Roberto Miranda Moreno y la integran 32 jefes militares y oficiales.

En sus filas hay oficiales que han recibido alta capacitación militar o académica en México y por especialistas de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña e Israel, y han capacitado a su vez a cuerpos de seguridad presidencial de Guatemala, Panamá y Sudáfrica.

Sin embargo, a partir del 1 de diciembre de 2018, al asumir el cargo de presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los 6 mil 669 integrantes del EMP pasarán a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la seguridad del jefe del ejecutivo estará a cargo de una ayudantía compuesta por 10 hombres y 10 mujeres.

Más información en El Siglo de Torreón