Weather (state,county)

Al momento:

Puede huachicolero operar cuatro gasolineras

Son cuatro las gasolineras que tiene permiso de operar Juan Manuel Múñoz Luévano, quien es investigado en México por el delito de huachicoleo. Las estaciones se encuentran en Saltillo, Torreón y Gómez Palacio.

Después de que el diario Reforma informara que el gobierno federal le otorgó permisos de operación y de transporte de combustibles por 30 años a “El Moni Muñoz”, detenido en España, ahora se pudo conocer que no sólo tiene el aval de la CRE para la estación ubicada en el ejido La Encantada de la capital de Coahuila, sino que cuenta con otras tres.

Puede operar una más en Saltillo localizada en el Bulevar Fundadores 8550, Colonia Puerta del Oriente; otra en Torreón ubicada en Paseo Cerros de las Calabazas 2030, en el Fraccionamiento Ciudad Nazas y la última en el kilómetro 15 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, en el Ejido Competencia, de Gómez Palacio, Durango.

Los permisos de estas últimas tres los obtuvo en 2015, un año antes de su detención en España acusado de lavado de dinero para la organización criminal de Los Zetas.

La Comisión Regulatoria de Energía (CRE) admitió a Reforma que su actuación al otorgar los permisos se encuentra delimitada por los principios de economía, celeridad, legalidad y buena fe, lo que está regulado por la Ley de Hidrocarburos y la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

"La CRE no cuenta con facultades de investigación, persecución y atención de delitos. Su naturaleza de regulador técnico y económico del sector energético está enfocada a fomentar el desarrollo eficiente y competitivo del sector.

"Por lo que hace a los permisos de expendio relacionados con el señor Juan Manuel Muñoz Luévano, es de mencionar que se cumplieron todos los requisitos legales establecidos en el marco regulatorio", señaló en una nota informativa al diario nacional.

Para la CRE, si una persona cumple con los requisitos establecidos no se le puede negar la obtención de permisos, pero si se le acredita alguna ilegalidad se le pueden revocar las concesiones.

El órgano regulador afirma que se ha implementado acciones de coordinación con la PGR, Pemex, la Profeco y el SAT, así como con con asociaciones de gasolineros, para erradicar las prácticas de huachicoleo.

Más información en El Siglo de Torreón