Weather (state,county)

Al momento:

Protección Civil emite alertas en Sonora por la tormenta Sergio

La Coordinación Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió alerta amarilla y azul para los 72 municipios de Sonora, ante posibles afectaciones por lluvias y vientos de la tormenta tropical Sergio.

El organismo estatal señaló a través de un comunicado de prensa que el “ojo” de Sergio en transición de tormenta a depresión tropical, podría ingresar al mediodía de este vienes por el estero de Tastiota, a unos 100 kilómetros al suroeste de Hermosillo.

Explicó que, de común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Sonora, se emitió alerta amarilla para 15 municipios como Álamos, Bácum y Benito Juárez.

Asimismo, para Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario, San Ignacio Río Muerto, Caborca, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Pitiquito.

La alerta amarilla consiste en valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de protección civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación y en su caso desplegar personal y recursos.

A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sinaproc.

En tanto que a las navegaciones marítima y aérea se recomienda precaución en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Además, se emitió alerta azul para los 57 restantes municipios de Sonora, indicó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La alerta azul consiste en activar procedimientos internos de comunicaciones, mantener alto nivel de atención a información oficial, activación de procedimientos internos de comunicaciones y aviso a la población, que deberá mantenerse informada.

Con estas alertas se inician las acciones recomendadas en el Sistema de Alerta Temprana por ciclones tropicales, que utilizan los tres órdenes de gobierno, para atender lo relativo a este tipo de meteoros.

Más información en El Siglo de Torreón